25% de Mujeres Trans ganan menos que la Canasta Básica

¡Sigue nuestras redes sociales!

25% de Mujeres Trans ganan menos que los $234.26 de la Canasta Básica Urbana. Un 12.5% de mujeres trans reciben menos de $34 USD; menos que los $60.70 para la Canasta Básica Individual.

Por Alessia Genoves


25% de las mujeres transgénero y transexuales reciben ingresos mensuales inferiores a los de la Canasta Básica, que ya llega a los $249.08 USD. El dato lo comparte la Organización de Mujeres Salvadoreñas por La Paz (Ormusa), en su informe titulado “Impacto de la violencia institucional en el acceso de servicios y de justicia para la población LGBT+ en El Salvador”. El menor registro corresponde, desde luego, a los sectores económicos informales, por un aporte desde los $117.13 USD a los $234.26 USD mensuales. 

33% de las personas de la diversidad sexual y genérica (LGBT), asimismo, han recibido un rechazo en sus solicitudes para ingresar a un empleo formal. Los hechos registrados también responden a las consignas de organizaciones sociales LGBT, en circunstancias conmerativas como el Día Internacional del Trabajo; y los últimos sondeos poblacionales de la organización Amate El Salvador. 

Ganancias de hasta $5 USD diarios son parte de las gratificaciones mínimas que reciben las mujeres trans, tal y como es ejemplo en el caso de la capitalina Abigail Méndez. Los peores escenarios se habrían visto agudizados durante el contexto de las restricciones económicas y sanitarias, por la Pandemia del Covid19; circunstancias que se irían asolapando conforme se consolidaron los programas de reapertura económica gradual. Al día de hoy, la Alerta Global ha sido abolida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero las complicacinoes para personas LGBT aún persisten.

Menos ingresos

25% de las mujeres trans manifestaron percibir ingresos menores o iguales a los $234.26 USD, de acuerdo con el estudio de Ormusa. El dato refleja una cantidad no superable al costo de la canasta básica ($238.71); pero, existe un contraste de un 50% de mujeres trans que declaró tener ingresos superiores a los $234 dólares. El contraste existe en el otro 25% que indicó no recibir ningún ingreso (12.5%), y en aquellas que reciben menos de $34.05 dólares mensuales.

73.2% de los hombres cisgénero LGBT, por otra parte, ingresos superiores a los $234.26 dólares mensuales, siendo el grupo con mayor calidad de vida, seguido de las mujeres cisgénero, que apenas superan al número de mujeres trans con un 1.6%. Otro 7.1% de éstos hombres, por otra parte, tienen ingresos inferiores a los del grupo anterior; mientras que el 29.7% restante, tienen ingresos menores, o no los tienen.

Canasta Básica

Por otra parte, ContraPunto observa que el informe de Ormusa no detalla la relación de los gastos personales respecto a los gastos individuales; y tampoco detalla si sus condiciones de subsistencia se ven favorecidas por su núcleo familiar, parientes o relaciones de pareja. Sin embargo, hechos de detallar que la Canasta Básica a las que nos hemos referido inicialmente es la Canasta Básica Urbana (CBAU), precisamente valuada en $249.08 USD, en conjunto de sus 11 productos alimenticios. Mientras que la Canasta Básica Urbana (CBAR), por sus 9 grupos alimentarios, llega a un precio de $178.73 USD: 

$117.13 USD mensuales es una cantidad dineraria inferior a la CBAR, y es un monto regular que corresponde a uno de los rangos más bajos en los ingresos de mujeres tansgénero y transexuales. Sin embargo, es un monto superior respecto de los $60.70 USD de la CBAU para una sola persona; y es también superior respecto de los $40.25 USD que se requieren de la cubrir los gastos mensuales de la CBAR. 

Sin embargo, el subsanar las necesidades alimenticias no sería posible para el 12.5 de la mujeres trans ni para el 3.2% de las mujeres cisgénero ni mucho menos para el 8.3% y el 5.4% de los hombres trans y hombres cisgénero que declararon que sus ingresos mensuales son de hasta $34.05 USD. Por otra parte, la proporción de mujeres trans es constante en aquellas que declararon no recibir ningún ingreso mensual, en el mismo período. 

Menos empleo

Ormusa indicó, en su momento, que una cuarta parte de la población LGBT de su muestra declaró tener un empleo permanente, con salario. Otros datos, aparte, indican que 8% de las personas encuestadas son empleadores o patronales, un 4% de ellas son empresarios o empresarias y 4% de ellas son empresarios. Además, otro 12% de la población dedica sus oficios a los servicios profesionales.

Las brechas existen en el 51% de la población LGBT que tienen condiciones de empleabilidad menos estables. Según lo detalla el informe, por ejemplo, al menos el 1% informó que se encuentran en situación de desempleo; mientras que existe un 6%, entre la población LGBT, que declararon tener trabajo del hogar sin pago; y otro 1%, participar en negocios familiares, sin pago.

33% de las mujeres trans, de tal forma, declararon que les han negado el acceso al empleo, siendo el mayor grupo demográfico, entre la población LGBT, que manifiesta percibir mayores problemas de empleabilidad, debido a su sexualidad. 

Otro dato que refleja la misma tendencia, es la negación de los ascensos laborales, situación que representa al 13.3% de las mujeres trans, en situación de empleo. Los hombres cisgénero, al igual que en las estadísticas de la situación de ingresos, informaron tener las menores afectaciones en su situación laboral. En contraste con las mujeres trans, sólo 4.7% de ellos informaron que les han negado el acceso al empleo; y el 6.3% inforó que les han negado los ascensos laborales.

Pero, entre hombres, son los hombres trans quienes reportan un mayor hostigamiento laboral, en el 31.3% de casos; y el mayor registro de incumplimientos laborales, en el 6.3% de los casos además de tener el mayor registro de irrespeto a su identidad de género por parte de sus jefes, en el 12.5% de casos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias