spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

2,300 voluntarios de Cruz Roja en estado de alerta

Entre los casos atendidos están deslizamientos de tierra en carreteras, árboles caídos, familias evacuadas en Cangrejera, La Libertad, y El Bajo Lempa, Jiquilisco, Usulután.

spot_img

Son 2,300 voluntarios de 64 seccionales, a escala nacional, quienes atienden diferentes emergencias y monitoreo constante en zonas vulnerables, debido a la alerta por las lluvias.

La Comisión Nacional de Protección Civil emitió ayer alerta amarilla en todo el país  por las constantes precipitaciones y alerta naranja en zonas volcánicas y zona costera del territorio nacional.

Entre las emergencias atendidas por el personal de Cruz Roja Salcadoreña (CRS), están las evacuaciones preventivas el domingo por la noche en Cangrejera, La Libertad y en El Bajo Lempa, Usulután, donde también evacuaron por inundaciones.

“Cruz Roja Salvadoreña se ha mantenido realizando monitoreo de los lugares de riesgos, con apoyo de las diferentes seccionales que están en todo el territorio”, dijo Alexander Valle, Jefe de Gestión de Riesgo de la institución de servicio humanitario.

Valle, destacó que la Cruz Roja mantiene monitoreo constante en la Residencial Santa Lucia, Ilopango, debido a la Alerta Roja emitida en la zona. La institución apoyó en la evacuación de las familias y levantamiento de censo de familias afectadas.

Entre otras emergencias reportadas se contabilizan varias vías de acceso bloqueadas; entre ellas, la carretera que de Ateos conduce hacia Jayaque; voluntarios de CRS de la localidad apoyaron ayer por la tarde a la comisión municipal a retirar la tierra.

Además, hoy por la mañana hubo un derrumbe en la  carretera que de Villa el Triunfo conduce a Santiago de María, voluntarios de CRS en ese municipio colaboraron en la habilitación del paso vehicular.

Alex Valle, mencionó que la CRS se cuenta con la reserva necesaria para atender a las personas que más lo necesiten  en las primeras 72 horas de la afectación por las lluvias.

La institución tiene a disposición los vehículos Unimog, para realizar evacuaciones en inundaciones, Unidad de Rescate Vertical, guardavidas con especialidad en Técnicas de Rescate para Inundaciones (TREPI), buzos, voluntarios con especialidad de Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN), Equipos Nacionales en Intervención (ENI) con diferente especialidades: Logística, Apoyo Psicosocial y en Salud quienes actuarán en su debido momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias