Redacción ContraPunto
Homicidios, venta, distribución de drogas y extorsiones eran las actividades que lucraban a unas 43 personas vinculadas con el crimen organizado. Su captura fue ordenada por la Fiscalía General de la República, y concretó unos 34 allanamientos, y la captura de 22 miembros de la Mara 18, ésta madrugada.
“Es un caso que venimos investigando 6 meses atrás, en contra de Tribu San Martín, de la Pandilla 18; específicamente, de los Tainy Locos Sureños”, detalló el titular de la Unidad Fiscal contra el crimen organizado y la extorsión. Añade que los operativos tuvieron lugar en “Tejutepeque, Ilobasco, Monte San Juan, Tenancingo, en Cuscatlán; Ilopango y San Martín, en San Salvador”.
#Operativo | La @FGR_SV giró 43 órdenes de captura contra varios miembros de la pandilla 18 Sureños que delinquen en las zonas de Altavista, Santa Cruz Michapa, Ilobasco, Tejutepeque. pic.twitter.com/eCAUbZDe9n
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) February 23, 2022
El operativo habría culminado en la resolución de unos 24 casos delictivos: “8 conspiraciones por el delito de homicidio, 3 de homicidios que fueron ejecutados; extorsiones, 8 casos de tráfico ilícito de drogas; tráfico de armas, y las agrupaciones ilícitas”, amplió.
Unas 8 canchas de futbol fueron despejadas del control que administraba líderes de pandillas. Cuatro de los cabecillas fueron capturados, y presentados públicamente ante la prensa. Marvin Oswaldo Galdámez Serrano (Little Boy), operaba en ca chanca Los Miranda de Ilobasco. Es “responsable de haber cometido homicidio agravado y agrupaciones ilícitas”, según detalló el titular de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.
#Operativo | Los delitos que se les atribuyen son Homicidios, Extorsión, delitos relacionados en la Ley Reguladora de Actividades Relativas a las Drogas, Movimiento de Bienes y Dinero derivado de las Ganancias y Comisión de esos hechos ilícitos. pic.twitter.com/pJXdSkeFGU
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) February 23, 2022
Entre los capturados, Marvin Antonio López (El Killer), operaba en la cancha de la colonia Ticsa (San Mrtín); y David Neftalí Villalobos (el Hunter) quien era jefe de la Tribu San Martín, según lo añade Arriaza Chicas. En conjunto, también fueron capturados “varios palabreros, homeboys, colaboradores y civiles que mantenían el control en diferentes canchas de San Martín”.
También fue capturado José Ricardo Juárez, quien administraba la cancha de Santa Cruz Michapa (Cojutepeque). En las proximidades de ese lugar, en el caserío El Carmen, concurrió el asesinato de una menor de edad. “Con ésta operación estamos atribuyendo a los 2 cabecillas que organizaron éste vergonzoso ataque en contra de éste menor”, informó el representante fiscal.
"Estas cuatro personas conjuntamente con 18 más se han capturado en diferentes lugares de la jurisdicción de San Martín, Santa Cruz Michapa, Cabañas y en las colonias paralelas y aledañas a Ilopango, Tonacatepeque y Altavista", @Director_PNC pic.twitter.com/yCRG0IGk8s
— PNC El Salvador (@PNCSV) February 23, 2022