spot_img
spot_img
jueves, 23 de septiembre del 2021

$219 millones regresan al arca del Estado con Plan Antievasión

El gobierno fortaleció la estructura del MH y con esto, podrán utilizarse más herramientas que multiplicarán los resultados del Plan Antievasión en 2021.

spot_img

El Plan Antievasión impulsado por la actual administración presidencial ha permitido recuperar $219 millones en tributos que no se pagaron en su momento.

El ministro de Hacienda aseguró que son dos los pilares que sostienen al plan. El primero es un acercamiento con los contribuyentes para ayudarles en su proceso de ponerse al día con el fisco.  El segundo es la investigación y documentación de casos donde se sospecha que los contribuyentes han evadido esta responsabilidad con el Estado.

Así, a un año desde que el Ministerio de Hacienda (MH) comenzó a implementarlo, han sido recuperados $219 millones. Además, las autoridades han presentado 66 avisos a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue las conductas de los contribuyentes que se resisten a pagar los tributos correspondientes. Todos estos avisos suman $36.2 millones en fondos que no se han recolectado por conductas arbitrarias.

El jueves 12 de noviembre presentaron cuatro casos (que van dentro del acumulado), correspondiente a una alcaldía de la zona oriental, una empresa que vende productos reciclables, otra que vende frutas y verduras y, finalmente, una cuarta, que vende productos farmacéuticos y medicinales.

Durante la presentación de los avisos, el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, recordó que la FGR ha iniciado allanamientos en instituciones que han completado su trabajo con eficiencia, en lugar de ayudar con el procesamiento de los casos. De hecho, solo han llevado dos a sede judicial, y de esos, uno fue absuelto.

El gobierno fortaleció la estructura del MH y con esto, podrán utilizarse más herramientas que multiplicarán los resultados del Plan Antievasión en 2021. Con estas modificaciones internas, se prevé recolectar entre $400 millones y $500 millones, parte del incremento previsto en el presupuesto. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias