20,977 casos de personas desaparecidas desde 2013 hasta la fecha

¡Sigue nuestras redes sociales!

En la desaparición de personas en el país no solo participan las pandillas, también se ven involucrados agentes del Estado.

La Fiscalía General de la República (FG), reconoce que el tema de las desapariciones de las personas es un problema grave y complejo que está ocurriendo en el país.

Este lunes, el fiscal General, Raúl Melara, fue citado por diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, precisamente para conocer qué se está haciendo desde el Ministerio Público para enfrentar esta situación.

El funcionario dijo que es necesario  comenzar a tomar acciones sobre el tema, ya que las instituciones no pueden ser indiferentes al sufrimiento de cientos de familias.

“La desaparición de una persona no es solo una tragedia por la persona que desaparece, sino también para sus familiares que quedan en una situación de incertidumbre”, dijo Melara.

En el país, la desaparición de las personas se desarrolla por la participación de las pandillas o agentes del Estado.

del 1 de enero de 2013 al 28 de agosto de este año, se reportan 20,977 casos iniciados y 2,653 casos judicializados. Las autoridades estatales son las responsables de brindar soluciones para evitar las desapariciones y ubicar su paradero.

Hasta julio del presente año se presentan 1,811 víctimas; y los departamentos con mayor incidencia son: Ahuachapán, Chalatenango, Cabañas, Morazán y San Salvador.

Melara reconoce que hay que tomar acciones brindando un conjunto de medidas y reformas a las leyes para combatir este fenómeno. Siendo la Fiscalía la encargada de defender los intereses del Estado, es que se han formulado ejes de acción.

Primero, se creó el 11 de julio la Unidad Especializada para el caso de personas desaparecidas como responsable de establecer los criterios de investigación, según los parámetros establecidos en el Protocolo de Acción Urgente y estrategia de búsqueda de personas desaparecidas.

Esta unidad, reúne información sobre la historia, composición, medios objetivos y modos de operación de los grupos delictivos vinculados con la desaparición forzada de personas, a efecto de investigarlos y judicializar a los implicados.

También se mantiene una coordinación con el Instituto de Medicina Legal en lo referente al intercambio de información de forma automatizada de personas desaparecidas y el hallazgo de cadáveres, en particular los no identificados y los inhumanos en fosas comunas para su identificación.

Se generan alertas internacionales de búsqueda de personas de las que no se tienen rastros y; se solicitan reportes estadísticos a las jefaturas de las unidades fiscales de delitos relativos a la vida y la integridad física.

Melara opinó que son importantes las alianzas con la empresa privada para dar a conocer no solo los rostros, sino también las características, lugar y fecha de personas desaparecidas.

Citó por ejemplo, la colocación de vallas electrónicas que una empresa de manera gratuita lo ofreció a la Fiscalía para que todos los transeúntes puedan tener conocimiento de las personas desaparecidas.

“Queremos hacer alianzas con las empresas de telecomunicaciones, es importante que las alertas se puedan dar a conocer a través de mensajes de texto, Whatsaap o cualquier otro medio tecnológico que permita llegar a todas las personas”.

El 23 de julio pasado, la Fiscalía hizo unas propuestas de reformas penales como la inclusión de nuevos delitos, tales como la desaparición forzada de personas, la cometida por particulares y por la modalidad de fraude procesal.

En la actualidad, el Código Penal establece en el artículo 364 la desaparición forzada y por particulares en el artículo 365; sin embargo, estos tipos penales exigen que la conducta se encuentre vinculada a la actuación de servidores públicos, pero no pueden ser aplicadas a miembros de estructuras criminales.

Por último, el fiscal Melara habló de la modernización de la institución por medios tecnológicos que permitan generar respuestas a los ciudadanos.

El registro de ADN, una iniciativa que ya está en la Asamblea Legislativa en estudio, se convierte en otro instrumento que apoyará el trabajo de la Fiscalía.

Los diputados se comprometieron a dar el apoyo necesario al Ministerio Público para que pueda contar con los instrumentos que le permitan desarrollar un trabajo más eficiente en esta materia.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias