spot_img
spot_img

205 días sin homicidios. Witber Locos dejará de existir, dice Bukele

¡Sigue nuestras redes sociales!

Redacción ContraPunto


Wilter Locos Salvatrucha, ese es el nombre de clíca terrorista que es perseguida y sometida por las autoridades de seguridad pública. Homicidio, robo y extorsión son algunas de las imputaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) establece en contra de algunos de sus miembros. Cerca de 2,000 operativos cercaron sus zonas de operación, en el municipio de Comasagua (La Libertad), consiguiendo la detención de 5 presuntos terroristas.

205 días sin homicidios, durante la administración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, han sido declarados por titulares Gustavo Villatoro, del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP), al cierre del pasado 30 de septiembre. Las últimas detenciones en Comasagua se adhieren a las 53,465 acumuladas durante la vigencia del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, hasta el pasado 27 de septiembre e éste año. Más del 90% de los imputados son judicializados con órdenes de detención preventiva, al ser observados por indicios de participar o pertenecer a maras o pandillas.

Los Witber Locos han sido reincidentes, tras “someter en zozobra a la población de Comosagua”, según lo asegura Villatoro. Explica que “en el pasado, enfrentaron procesos judiciales, pero quedaron libres gracias al diseño del sistema de justicia penal que había en ese momento”, por lo que sería justificable aplicar reformas al Código Penal y Procesal Penal, como mantener en vigencia el Régimen. Sin embargo, Diario El Faro ha señalado que asesinos como éstos habrían sido “acusados dos veces por la misma causa”, aunque delitos relacionados al terrorismo y al homicidio fueron reincidentes.

Caen Witber Locos

2,000 miembros tropas de la PNC y de las Fuerzas Armadas cercaron el municipio de Comasagua, para vigilar, perseguir y someter a los Witber Locos. La incursión armamentista fue anunciada por los canales oficiales de las fuerzas de seguridad, y ampliada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, desde el pasado sábado 1 de octubre.

Bukele detalló, pues, que el cerco que acordonó la zona, perseguía “identificar y neutralizar a los pandilleros”. Sin embargo, no exime la posibilidad de los perseguidos a “evadir los operativos”; pero aseguró que “los terroristas que logren evadir los operativos, no podrán escapar del cerco, el cual se irá cerrando cada vez más, hasta que el último pandillero sea atrapado”.

Cinco de los pandilleros fueron detenidos por las autoridades, de acuerdo con los informes de la PNC y de la FAES de ésta mañana. Del resultado inicial, Bukele aseguró que “en unos días, la clica Witmer Locos Salvatruchos, que atemorizó a Comasagua durante décadas, dejará completamente de existir”.

Villatoro secundó los avisos contra los Witber Locos: “Sepan que vamos a encontrarlos donde sea que se escondan y llevarlos a prisión para que no sigan atentando contra la población honrada. Se terminaron los tiempos de impunidad. Ahora, pagarán por cada crimen cometido”. Las palabras del ministro tienen motivo al hecho de que los Witber Locos “enfrentaron procesos judiciales, pero quedaron libres gracias al diseño del sistema de justicia penal que había en ese momento”, hasta que cinco de ellos fueron arrestados en el Régimen.

Menos Delincuencia

106 días sin homicidios reporta la PNC, durante el Régimen de Excepción. La cifra representa el 51.4% de los días transcurridos de la administración de Bukele; que han totalizado, a su vez, unos 204 días sin homicidios, desde el mes de junio de 2019. La cifra contrasta con los únicos dos días sin homicidios confirmados por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), durante las administraciones de los expresidentes Elías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014); y el nulo registro de días sin homicidios, durante la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019). El Salvador se posiciona, por tanto, como uno de los más pacíficos de América Latina.

53,465 personas han sido detenidas, bajo la sospecha de pertenecer o de participar en maras o pandillas, desde el pasado 25 de marzo. A partir de esa fecha, las autoridades de Seguridad Pública oficializaron el anuncio de la Guerra Contra la Pandillas. En el transcurso del Régimen de Excepción, cerca del 91% de los detenidos han sido identificados por posibles arraigos sobre su vinculación con agrupaciones ilícitas. Sin embargo, se estima que en el país existían cerca de 70 pandilleros libres, desde mes de marzo; hasta la fecha, la diferencia sería consiste en un saldo de 17 mil posibles pandilleros libres.

En otros datos, el MJSP indica que cerca de 1,544 armas han sido decomisadas; mientras que otros 1,919 vehículos han sido incautados, de personas con posibles arraigos a maras o pandillas. Asimismo, indica que 12,405 teléfonos habrían sido confiscados; así como otras 6.27 toneladas de droga, hasta la fecha del 26 de septiembre.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias