Por Grego Pineda
La ciudadana y compatriota Kony Serrano Portillo, a mérito propio, ha logrado un importante cargo dentro del Comité Central del Partido Demócrata en el Distrito 22 del Condado de Prince George, Maryland. Ahora, la salvadoreña-estadounidense, representa al Partido Demócrata en su comunidad y planea trabajar para que las comunidades inmigrantes se sientan como una parte vital del quehacer político.
Kony tendrá la oportunidad de incidir en la elección de candidatos en Maryland y trabajará para que el bienestar, desarrollo y empoderamiento de los inmigrantes esté en la agenda de los futuros líderes del partido. De momento y con urgencia, trabaja activamente en el acceso a la salud para personas indocumentadas, a la vivienda; la mejoría del sistema educativo y la seguridad pública.
Kony Serrano Portillo nació en San Salvador, El Salvador, donde creció con su bisabuela y tías hasta los nueve años, luego emigró a la ciudad de Washington, D.C., donde se reencontró con su madre Karla Ramos Ramírez y creció en un ambiente de activismo político y comunitario. Kony se graduó de School Without Walls y asistió a la Universidad Estatal de Kent en Ohio, donde estudió Ciencias Políticas y Estudios Latinoamericanos.
Hoy, Serrano trabaja como directora Legislativa de la Oficina del Distrito 7 del Consejo del Condado de Prince George. En esta capacidad, ayuda a la concejal Krystal Oriadha con la revisión y evaluación legislación y políticas, propuestas de legislación, escuchando las necesidades de los grupos de defensa y sindicatos, y recaudando información y datos sobre temas legislativos.
Kony también es embajadora de Poderistas, una nueva plataforma que inspira y empodera a las latinas en los Estados Unidos a usar su voz y voto para transformar sus vidas, sus familias y sus comunidades. A través de esta plataforma, ha sido una constante defensora de cerrar la brecha salarial para las latinas en los Estados Unidos. Trabaja con otros líderes latinos para brindar recursos a las comunidades de inmigrantes en Langley Park, Maryland.
Kony Serrano Portillo comenzó su carrera centrada en el servicio comunitario con el Latin American Youth Center (LAYC), un centro comunitario para brindar servicios a jóvenes inmigrantes y de bajos recursos. En LAYC, trabajó apoyando a jóvenes inmigrantes que huían de la violencia de pandillas, la persecución y la violencia sexual. Después de 2 años en LAYC, Kony trabajó 4 años en Mary’s Center, clínica comunitaria que ofrece servicios de salud a personas vulnerables.
En el 2021, Kony comenzó su trabajo como analista de políticas en CASA, una organización de activismo y abogacía para inmigrantes, donde trabajó en legislación que brindaría atención médica a las comunidades inmigrantes en Maryland. En el condado de Prince George formó la coalición “Care for All” para abogar por un programa de atención médica primaria para personas indocumentadas en el condado.
A nivel estatal, trabajó en la investigación, presentación, cabildeo y campaña de dos proyectos de ley de expansión del cuidado de la salud en la Asamblea General de Maryland. Uno de esos proyectos de ley, la Ley de Equidad para Bebés Saludables, se convertiría en ley y establecería que el Programa Medicaid estará disponible para las madres embarazadas durante su embarazo y 1 año después del embarazo, independientemente de su estado migratorio, a partir de julio de 2023.
En su tiempo libre, Kony pasa tiempo con su familia, amigos y su perro Kahlo, a quien adoptó del refugio del condado de Prince George en 2020. Su mayor inspiración es su familia, quienes la han impulsado a tener una carrera enfocada en luchar por los derechos de comunidades de bajos recursos.