2020: Despidos Injustificados contra periodistas incrementaron a un 42.8%

¡Sigue nuestras redes sociales!

En 2020, la APES sólo reportó 34 despidos contra periodistas, pero sostiene la existencia de un sub-registro de profesionales que no revelaron su situación laboral.

Las cifras de despidos injustificados contra periodistas y profesionales de la comunicación registraron una reducción del 42.8% en el año 2020, respecto de los registros del año anterior, según lo datos relevantes del “Informe Anual de Relatoría Libertad de Expresión del Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). Por otra parte, el documento, hace constar de incrementos en los niveles de precarización laboral durante el año, en suma de múltiples ataques a la libertad de prensa.   

Sin embargo, la asociación de periodistas sólo reportó este año un total de cuarenta casos de despidos en contra de periodistas y de personas relacionadas con el trabajo de la información , cifra aparentemente menor a los 200 despidos reportados en 2019  .  

 La gremial Sostiene la existencia de un sub-registro de periodistas que no se revelaron do su situación laboral, ya que El Trabajo formales de empleos f ormales r eporto pérdidas de hasta  80,228 c ontratos laborales en el mes de julio de 2020, en la Mayoría de los Casos, DEBIDO al cierre de empresas afectadas por la inactividad económica durante los periodos de cuarentena domiciliar.       

La Precarización Laboral

De acuerdo con el registro de APES, en el año 2020, los índices de precarización laboral reportaron un incremento de hasta el 18.1%, respecto de los registros reportados en el año anterior. Los casos se tipificaron en adeudos salariales, suspensiones de contratos, despidos injustificados y colectivos; además de registros de restricciones, reducciones y suspensiones salariales.

En suma, la organización identificó que un 11.2% del total de casos de agresiones hacia periodistas provenían de los propios medios de comunicación, y de las jefaturas de los mismos.

L a mayoría son despidos injustificados también tenemos  reduccione s salariales reducción de contratos también en el marco de la pandemia donde algunos medios tuvieron que reducir un porcentaje del salario que estaban brindando a sus trabajadores para poder cubrir los gastos económicos Diario de Hoy, Canal 12 , Órbita, Radio 102.9, etc ”  , mencionó la periodista Susana Peñate.

Al menos 34 despidos a periodistas, según el informe

El informe rinde detalles de al menos 40 casos de personas despedidas, cuyos cargos se relacionan con el ejercicio de la información y de las comunicaciones. De esta cifra, al menos 34 despidos habrían sido efectuados en contra de periodistas y de profesionales de la comunicación , desempeñados en medios privados y estatales.    

Según lo testificaron los periodistas, los despidos a los miembros del gremio habrían iniciado el pasado 15 de enero, tras el despido de uno de los miembros del diario digital Día a Día News, que no gozaba de contratos formales ni de las prestaciones formales.

A continuación, unos dos comunicadores habrían sido despedidos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), en la fecha del 22 de febrero de 2020, pese a llevar más de 15 años laborando para la institución. A éste caso, se suma el despido de otros dos periodistas de El Diario de Hoy, en la fecha del 26 de abril de ese año.

Los datos cronológicos del informe también documentaron el despido de otros doce periodistas y trabajadores del Diario CoLatino, en la fecha del pasado 30 de junio de ese mismo año. En suma, otros dos periodistas radiales y un productor de televisión fueron despedidos de Radio El Salvador y de Televisión El Salvador, el 9 de julio pasado.

En la fecha del 30 de julio se conoció del despido de otros 15 periodistas por EDH. En seguida, TVES suspendería el contrato de la periodista Mónica Rodríguez, el pasado 2 de octubre.

El informe debería registrar hasta el día 30 de octubre, fecha en la que unos 4 periodistas y trabajadores de Canal 12 recibió la notificación formal de su despido.

Frente al incremento de casos en la precarización laboral, ya los despidos de periodistas y profesionales de la comunicación, la Mesa de Protección a Periodistas, precedida por APES, ha ejercido intermediaciones y denuncias ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS). Las arbitrariedades siguieron, a pesar de las sanciones a los despidos y reducciones salariales impuestas desde la ratificación del decreto n.º 593, de Estado de Emergencia Nacional.

La protección de los derechos laborales de los periodistas siguió con poca tutela de parte del  Estado , algunos casos que fueron apoyados desde la Mesa de Protección a Periodistas siguen  sin respuesta satisfactoria para las víctimas, mientras que las empresas que redujeron personal  durante la pandemia ya contrataron nuevos empleados con salarios más bajos a los que tenían  los cesados ​​” , lamentó APES.

VEA: APES PRESENTA SITUACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL SALVADOR 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias