La Asamblea Legislativa aprobó con 60 votos declarar cada 20 de septiembre como el “Día Nacional del Investigador Salvadoreño”, con el objetivo de reconocer y honrar la labor de los investigadores científicos del país.
Esta iniciativa, presentada por el grupo parlamentario de Nuevas Ideas, busca destacar la importancia del trabajo de los científicos en el avance del conocimiento, la tecnología y la transformación hacia un futuro más sostenible y equitativo.
La diputada Ana Figueroa destacó la relevancia de la comunidad científica en El Salvador y sus contribuciones significativas a la sociedad. “La comunidad científica tiene muchísimo que aportar, y este es solo un reconocimiento por lo que han venido haciendo a lo largo de los años y lo que falta por investigar. Es por medio de la investigación que se genera conocimiento y datos importantes adecuados para los problemas que se piensan resolver”, expresó la parlamentaria.
Además, la diputada Figueroa agradeció a los investigadores científicos salvadoreños por su compromiso en resolver problemas sociales y los instó a continuar sus investigaciones para generar respuestas a través del talento nacional. La nueva celebración pretende inspirar a las nuevas generaciones a seguir carreras en la ciencia y la investigación, fortaleciendo así la continuidad del avance científico en el país.