miércoles, 10 julio 2024

2.6% de crecimiento económico registra El Salvador en primer trimestre de 2024, según BCR

¡Sigue nuestras redes sociales!

Uno de los factores clave de este crecimiento son las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno de Nayib Bukele, afirma el BCR.

El Salvador ha experimentado un crecimiento económico del 2.6% en el primer trimestre de 2024, según informó el Banco Central de Reserva (BCR), a través de su presidente, Douglas Rodríguez, quien destacó el incremento en comparación con el 1.8% registrado en el mismo período del año anterior.

Rodríguez atribuyó este crecimiento a varias políticas y factores clave. Entre ellos, resaltó las medidas de seguridad implementadas por el presidente Nayib Bukele, las cuales han creado un ambiente propicio para el desarrollo económico y el aumento del turismo. 

Además, eventos deportivos internacionales, como el partido entre el Inter Miami CF y la Selección nacional de El Salvador, han contribuido al dinamismo económico, explicó.

El presidente del BCR también mencionó que el 74% de las actividades económicas del país mostraron crecimiento en este periodo. Entre los sectores destacados se encuentran los servicios de esparcimiento, servicios gubernamentales, transporte, servicios financieros y de seguros, hoteles y restaurantes, y el comercio. Particularmente, la actividad comercial creció un 2.4%.

En el ámbito energético, El Salvador ha progresado hacia la autosuficiencia, pasando de ser importador a productor de energía. Este cambio ha tenido un impacto positivo en la economía nacional, apuntó el funcionario.

Otro factor significativo fue el aumento en las remesas, que alcanzaron los $3,390 millones, representando un crecimiento del 1.8% respecto al año anterior. La inversión extranjera directa también contribuyó con $176.3 millones en este trimestre.

La inflación se mantuvo controlada en 1.4%, con proyecciones de cerrar el año entre 1.0% y 1.5%. De acuerdo con Rodríguez, se espera que la economía salvadoreña mantenga una tendencia de crecimiento, proyectando un aumento económico anual de entre 3.5% y 4.0%.

Para el resto del año, se prevé una estabilización de la inflación, la ejecución de inversiones públicas y privadas planificadas, y un impulso en el empleo. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias