La Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con la Policía Nacional Civil (PNC), ha emitido órdenes de captura para 186 miembros de la Mara Salvatrucha (MS), acusados de estar involucrados en el asesinato de seis personas y de pertenecer a agrupaciones ilícitas.
Durante la madrugada, se llevaron a cabo 15 allanamientos en diversas zonas, como el casco urbano del distrito de Nueva Concepción, cantón Potrero Sula, cantón Sunapa, y distrito de Arcatao, en el departamento de Chalatenango. Según las investigaciones, los crímenes se perpetraron en el período comprendido entre 2012 y 2022.
De acuerdo con las investigaciones, en 2012, algunos de los pandilleros asesinaron a dos comerciantes que se resistieron a pagar extorsiones. También, entre los imputados, se encuentran los responsables de dos feminicidios ocurridos en 2016. Estos crímenes fueron motivados por la sospecha de que las víctimas colaboraban como informantes de la PNC.
Otro caso de homicidio involucra a dos personas atacadas con objetos cortopunzantes en febrero y marzo de 2022, supuestamente por no cumplir con las reglas de la estructura criminal.
En el marco de los allanamientos, se incautaron diversos elementos como celulares, vehículos, dinero en efectivo y documentación, que se espera fortalezca la investigación en curso.
Además, la Fiscalía informó que la mayoría de los criminales ya se encuentran en distintos centros penales, donde serán notificados de los nuevos delitos que se les imputan.
Algunos de los individuos capturados durante el operativo incluyen a José Luis Contreras Ramos, Melvin Alexander Rivas Pérez, Fátima Yaneth Franco de Cruz, José Amílcar Gómez Torres, Mario Alberto Pineda Orellana, Dennis Obed Arrue Pleitéz, Wilfredo Orlando Flores Crisosto, Reyna Isabel Orellana Maldonado, Dimas Mauricio Orellana López, Gerardo Adalberto Avilés Aguilar, William Antonio López Méndez, Katherine Elizabeth Tobar Gómez y Javier Rivera Franco.