1,400 vacunas arriban en primer cargamento contra la Viruela Símica en El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud reporta 11 casos confirmados del virus.

1,400 dosis de vacunas contra la Viruela Símica han sido adquiridas en el primer cargamento de insumos de este tipo, para tratar esta enfermedad en El Salvador, con los cuales se busca velar por la salud de los salvadoreños, reducir la morbimortalidad y disminuir la cadena de contagios, según lo informó la viceministra de Salud, Karla Díaz.

De acuerdo con la funcionaria, este fármaco está autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y fue adquirido a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), convirtiendo a El Salvador en uno “de los primeros países” en obtenerla bajo este programa.

Asimismo, aseguró que a la fecha se han confirmado 11 casos, de los cuales 10 ya fueron dados de alta y solo uno está en observación, cumpliendo el tratamiento requerido.

Por su parte, el representante de la OPS/OMS en El Salvador, Giovanni Escalante, afirmó que el país se ubica entre los países que están tomando todas las medidas necesarias para evitar y prevenir la propagación de esta enfermedad viral.

“Creo que es una ocasión para celebrar y asegurar que la salud pública en El Salvador está muy fuerte”, añadió.

El primer caso de viruela símica en territorio salvadoreño fue confirmado el 30 de agosto. Se trató de una paciente femenina de 28 años. Las autoridades han comunicado que antes de que se presentara este caso se preparó al personal médico y de otras instituciones, a través de capacitaciones presenciales como virtuales. Y hasta el momento el virus se encuentra “bajo control”.

Por otro lado, las autoridades han informado que ante cualquier síntoma del virus como fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de ganglios linfáticos, dolor muscular, agotamiento, y lesiones tipo ampollas en la piel, los ciudadanos pueden marcar al número habilitado “132” opción 4, para recibir orientación médica.

Dentro de las acciones de respuesta de los centros de salud está la realización de la prueba PCR para descartar o confirmar la enfermedad. Y si el resultado es positivo, se recomendará aislamiento de 21 días y el personal sanitario dará seguimiento al caso.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mateo González
Mateo González
Licenciado en Periodismo. Periodista de ContraPunto.
spot_img

Últimas noticias