12a Prórroga del Régimen de Excepción. Hay mas de 320 días sin homicidios

¡Sigue nuestras redes sociales!

12a Prórroga del Régimen de Excepción. Hay más de 320 días sin homicidios intencionados. Se garantíza el derecho a la vida, por sobre las condiciones civiles de detención, y libertades de maras.

Por Alessia Genoves


12a prórroga del Régimen de Excepción es aprobada en la Asamblea Legislativa. La política nacional responde a la restricción temporal de garantías constitucionales, como el derecho a ser informado en el momento de la detención (Art. 12, inc. 2, Cn), la detención un período de 15 días (art. 13, inc. 2 Cn) y el de la no inspección de la correspondencia (art. 24, inc. 2, Cn).  Han transcurrido 11 meses de vigencia, y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública asegura que ha rendido con un resultado de 323 días sin homicidios. 

65,795 es el número de personas detenidas. Hasta el pasado 6 de enero, el titular del Misterio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro, enumeraba una cifra de 3,313 personas liberadas, al decretarles medidas alternas a la detención, o el sobreseimiento parcial o definitivo de los cargos con los que se les imputaba. Por tanto, la estimación de personas detenidas y aprehendidas en el sistema penitenciario, incluidas aquellas que han sido condenadas, es de 62 mil. 

12a. Prórroga

67 votos han dado lugar a la aprobación de la última prórroga del Régimen dude Excepción. La votación fue celebrada en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, para tener vigencia éste miércoles 17 de marzo. La nueva propuesta, por tanto, se ventila en la Sesión Plenaria Ordinaria No. 99 de éste miércoles. 

30 días continuos se establecen para la vigencia del Régimen de Excepción, y la suspensión paralela de garantías constitucionales. El criterio de “legitimidad” que justifica la prórroga responde a la interpretación de la sentencia 21-2020AC del año 2020, establecida por la Sala de lo Constitucional. El Artículo 31 de la Constitución misma establece que “podrá prologarse la suspensión, por igual período y mediante un nuevo decreto, si continúan las circunstancias que la motivaron”. 

Menos homicidios

“223 días con cero homicidios” han transcurrido durante los 354 días de vigencia del Régimen de Excepción. Éste dato ha sido confirmado por Villatoro, durante la presentación de la pieza de correspondencia. Por tanto, la proporción de días sin homicidios durante el Régimen de Excepción, representa el 61.91% del total. 

54 dias sin homicidios se han reportado durante los dos meses y medios transcurridos durante el año 2023. La cifra es contrastable con los 6 días sin homicidios registrados ene le mismo período del año anterior. Por otra parte, la cantidad de homicidios intencionados es de apenas 29; una cifra que es inferior a los 184 homicidios reportados en el mismo período del añ 2022, en una proporción del 84.2%. 

Entretanto, durante el mismo período del año 2021, el número de homicidios intencionados reportados fue de 249; una cantidad que fue superada por los 600 homicidios perpetrados en el mismo período del año 2019. Por tanto, es posible afirmar que los 29 homicidios reportados éste año, constituyen un registro, que es inferior, en un 99.1%, a los concurridos durante el mismo período del año 2019. 

Del mismo modo, es posible afirmar que la relación entre los años fiscales 2022 y 2019, define una reducción del 79.2%  en el volumen de registros de homicidios. Esto es así, ya que el año pasado cerró con 495 homicidios; mientras que el año 2019 cerró con 2,390 días sin homicidios. . Ello constata que el transcurso del quinquenio de gobierno de la administración de Nayib Bukele define una reducción favorable en el volumen de homicidios intencionados. 

Menos delincuencia y controversias

“Garantizar el derecho humano a la vida” es la premisa que define la aplicación del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales. Éste objetivo pretende cumplirse con la detención de un estimado de 76,600 pandilleros en libertad, asociados con la 111 mil homicidios, desde el año 1997. Un aproximado de 15,500 pandilleros, por estimación matemática, estarían en libertad, una condición que justifica las 12 prórrogas del Decreto Legislativo No. 333, que establece el Regímenes de Excepción. 

Villatoro informó ésta tarde que la delincuencia común se ha reducido, en la medida en que ha sido efectivo el Régimen. Los hechos se constatan con el decomiso de 2,513 armas de fuego; de 3,167 vehículos de posesión irregular; más 15,693 teléfonos celulares y unos $3 millones de dólares en efectivo, no justificados por sus poseedles. 

ContraPunto observa que, sustrayendo una cantidad de 3,313 reos liberados (imputados e inocentes), el número estimado de personas detenidas es de 99,011 personas. No obstante, la capacidad instalada en los 27 centros de detención es próxima a las 70,864 personas, incluido al Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot). Sin embargo, estos datos son susceptibles de cambiar, conforme a las condiciones penitenciarias; y a la aplicación de medidas alternas a la detención, o la reducción del período de detención para aquellos reos en fase de confianza, y no relacionados con el terrorismo. 

7 organizaciones sociales, no obstante, han rendido un registro de 4,464 denuncias sobre presuntas vulneraciones a los derechos humanos. Entre ellas se enumera la Fundación Cristosal, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y el Servicio Social Pacinista (Spass). A estas denuncias se añaden otras 1,343, por la organización Socorro Jurídico Humanitario. 

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), ha recibido a varias de las organizaciones demandantes. Ésta posición política responde al trabajo articulado con el Gabinete de Seguridad Pública, desde los primeros períodos de su vigencia. 

DGCP, por otra parte, registra un decrecimiento en la mortalidad carcelaria. El dato lo confirmó, de anticipo, el Gabinete de Seguridad, durante una reunión oficial con el presidente Bukele, en la que participó la actual titular de la PDDH, Raquel Caballero de Guevara. Hasta entonces, la cantidad señalada era la de 80 personas que perdieron la vida en centros penales; pero que incrementó a los 90 hasta el mes de noviembre, según lo confirmó la representante de la FGR ante la ONU, Adela Saravia.

90 personas han fallecidos en 2022 es una cantidad ligeramente inferior a las 94, que se registraron durante el año 2020. Al mismo tiempo, éste última cantidad sería apenas inferior a la registrada al término del año 2019, que fueron 108 personas fallecidas, según la DGCP. En última instancia, para el año 2018, la muertes de reos sería la de 130; es decir, un número bastante inferior al de los años sucesivos.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias