spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

12 homicidios y 26 detenidos. Gobierno niega Tregua

“No vamos a darle tregua a los delincuentes”, informó la PNC. Desde horas de la madrugada se desarrollaron 24 capturas, y se reportaron 12 homicidios en El Salvador.

spot_img

Por: Alessia Genoves


12 homicidios se reportan en las últimas horas, totalizando hasta 44 desde el pasado martes. Transcurren tres días desde que la Policía Nacional Civil (PNC) indicó un aumento masivo de asesinatos en todo el país. En respuesta, el Estado activó el Plan Despliegue Nacional, que ya lleva más de 26 personas detenidas.

El delito de homicidio ha sido la principal causa penal sobre las personas detenidas. La agrupación de organizaciones terroristas, la resistencia a la detención y el secuestro responden al resto de las atribuciones. Entre tanto, el despliegue de operativos sigue custodiando la seguridad nacional, mientras el Estado niega la negociación con agrupaciones terroristas.

No vamos a darle tregua a los delincuentes”, ha sido la respuesta de la corporación policial, ante el inusual incremento de casos de homicidios reportados.

12 Muertes Violentas

Al menos 12 homicidios han sido reportados, hasta las dos y media de la tarde. La mayoría de los casos responden a homicidios por armas de fuego. Algunas de las víctimas formaban parte de estructuras delictivas, al ser identificadas por portar tatuajes alusivos a la Mara Salvatrucha y a la Pandilla 18.

El Cantón Pajales, de Panchimalco (San Salvador) fue el primer escenario de violencia. Muerto por arma blanca resultó una salvadoreño, según reportó la PNC, a las 7:37 de la mañana. El cantón Villanueva, en La Libertad, fue el siguiente lugar en el que se avistó a otra de las víctimas, que falleció tras recibir varios impactos de bala, afirman las autoridades tras el reporte de las 8;07 am.

Al interior de un vehículo falleció otra de víctima de la violencia. Recibió varios impactos por armas de fuego. Los hechos tuvieron lugar en la Colonia Radio Vea, de San Martín (San Salvador), desde las 8:19 horas de éste jueves. Cincuenta minutos transcurrieron para que en Quezaltepeque (La Libertad) se divisara otro asesinato. El cuerpo presentaba lesiones con arma de fuego y con arma blanca.

A la Mara Salvatrucha pertenecía Cristian Umaña Días (Chimpi), quien fue asesinado con impactos de armas de fuego. Los hallazgos se reportaron a las 9:33 am. A la Pandilla del Barrio 18 Sureño pertenecería William Alexander Paiz, otra víctima de la violencia, asesinado con armas de fuego, según el reporte policial de las 9:40 am.

Un autobús de la Ruta 306 albergó el cuerpo sin vida de otra víctima, quien falleció por arma de fuego. Los hechos tuvieron lugar a las 11:28 am, en la Colonia Los Santos, de Soyapango, A escasos minutos, fue detenido Concepción Navarrete Martínez, acusado de dicho asesinato, pues portaba consigo un arma de fuego.

A la 1:50 de la tarde falleció otra víctima por arma de fuego, en el departamento de Ahuachapán. Transcurrieron otros 42 minutos para que Manuel Benjamín y José Franklin Díaz, de la Pandilla 18, fueran reportados muertos, en Mercedes Umaña, municipio de Usulután.

Un suicidio, por otra parte, reportó la corporación policial en horas de la mañana (10:36 am). Los hechos tuvieron lugar en la Octava Calle Poniente y 13 Avenida Sur del Barrio Concepción, de San Vicente. El médico forense indicó a la institución que la causa de su muerte se relacionó con la “asfixia”.

Un hospedaje del Centro de Santa Ana albergó el cuerpo sin vida de otra víctima de la violencia. Las autoridades destacaron que se trataba del cuerpo de una persona del sexo masculino. La inspección se reportó a las 6:10 de tarde.

Detenidos: 26

Hasta la 1:10 pm, la corporación policial anunció la aprensión de al menos 22 personas, asociadas con diversos delitos. A éstos casos se sumarían las últimas 26 aprensiones, que tuvieron lugar horas posteriores.

Las primeras capturas respondían al seguimiento del Despliegue Nacional. En Usultán, a las 5:39 am, las autoridades confirmaron la detención de Juan Carlos Vásquez (Napa) y de Cristian Iván Flores (Tayni). Asimismo, Nelson Antonio (Ronco), fue detenido por el delito de resistencia, tras ser identificado como miembro de la Mara Salvatrucha. Los hechos tuvieron lugar en Puerto Parada, Usulután, a las 6:27 am.

Tres minutos después del último reporte, la PNC reportó la captura de José Rafael Pérez (Cuche), identificado como “cabecilla de la MS13, de una clica de Santa Ana. Posteriormente, a las 3:20 pm fue reportada la captura efectiva de Jacobo Alexis Gómez, Edwin Alecander Aquino, Erick Salvador López,. Ladrones. Dlagrancia. Colón, en Colón, municipio de La Libertad.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias