$1,169 millones acumulan fondos de pensiones

¡Sigue nuestras redes sociales!

$1,168 millones acumulan los fondos de pensiones para 2022; mayor que los $1,046 millones de 2021. Activos del Fondo Conservador fueron $14,3 millones; y del Fondo Especial de Retiro, $725.3 millones

Por Alessia Genoves


$1,169 millones de dólares estadounidenses (USD) es la recaudación acumulada de los fondos de pensiones, al término del año fiscal 2022. El dato lo comparte la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), de cuyo registro histórico es posible deducir un crecimiento de $123.2 millones USD más, respecto de los $1,046.5 millones USD acumulados al término del año fiscal 2021. Ello responde, entre otras cosas, a la incorporación del capital de 840,856 cotizases y de la emisión de certificados de traspaso y de títulos valores de entidades financieras. 

$14,323.4 millones USD corresponden a los activos totales del Fondo de Pensiones Conservador, cuya participación en el mercado fue del 94.9%. -Con diferencia de su relación patrimonial, éste registro omite el recuento de pasivos-. Mientras que la participación del Fondo Especial de Retiro, según la SSF, “tuvo una participación del 5.1% con $725.3 millones”, en activos. 

ContraPunto , por otra parte, hace notar a sus lectores que los resultados del año fiscal 2022, si bien fueron superiores respecto a los de 2021 y 2019, podrían tener una variación real para los años subsiguientes. En el mes de diciembre de 2022 se aprobó la Ley Integral del Sistema de Pensiones, que tiene vigencia a partir del año 2023. El mayor cambio se observa en los montos de cotización por cada empleado, elevando del 15% al 16% la tasa mensual de la cotización; desde las que las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), acumularán el 1% de la misma. 

Inversiones de Fondos de Pensiones

La participación de las AFP en las acciones del Fondo de Pensiones ha sido contante. Sin embargo, la Ley establece una serie de limitantes en la inversión de activos del Fondo de Pensiones a las AFP, pese a que éstas emiten títulos valores para rentabilizar los fondos. Entre ellas, se establece que “no se podrá invertir recursos del Fondo de una Sociedad que sea propiedad del 10% o más de otra en la que los accionistas propietarios el 3% o más de la Administradora, los directores o administradores de la institución Administradora posean, individual o conjuntamente el 10% o más de las acciones de la segunda”.

Al término del año fiscal 2022, las AFP ya habían registrado una adquisición de $8.7 millones USD, tras la emisión de 841 Certificados de Traspaso (CT), que fueron entregados por institutos provisionales. De modo que unos 706 certificados fueron emitidos por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en un monto de $7 millones USD; y otros 135 CT fueron emitidos por el entones vigente Instituto Nacional de Pensiones, por un monto de $1,8 millones USD. 

$6,6 millones USD se emitieron a partir de 646 CT, bajo la finalidad de financiar las pensiones de vejez. Otros $1,7 millones USD se emitieron desde la certificación de 145 CT, “para a devolución a residentes en el extranjeros”; mientas que otros $0.3 millones USD se emitieron a partir de 34 CT, para la financiación de la pensión por sobrevivencia. En último término, unos $0,1 millones USD resultaron de la emisión de 16 CT, para la financiación de la pensión por invalidez. 

Portafolio de inversiones

SSF detalla que el Portafolio de Inversiones rindió una inversión de $12,366.7 millones USD, en la emisión de títulos valores. Del total, se informa que una proporción del 93.6% se sustraen de las inversiones del Fondo Conservado; que fueron valores de renta fija; mientras que el otro 6.4% estante se cuantifican de la renta variable. Por otra parte, el Fondo Especial de Retiro (Fop), rindió un aporte de $679,6 millones USD.

$9,937.22 millones USD, de las inversiones del Fondo Conservador, provienen de instituciones públicas, el sector económico que aportó el 80.4% de las inversiones totales. Por otra parte, los títulos Valores Extranjeros tuvieron una participación en el mercado del 6.9%, co un aporte de $854.9 millones USD; mientras que los fondos de titularización rindieron un aporte del 6.5%, por un monto de $807.4 millones USD. 

$560.3 millones USD forman parte de los aportes bursátiles de los bancos; que representan un 4,5% de todo el portafolio de inversiones. En última instancia, los fondos de inversión rindieron un aporte de $196.7 millones USD, una participación del 1,6%; mientras que las Sociedades nacionales ultimaron un aporte de $10.1 millones USD, siendo una participación del 0.1%. 

La participación de las AFP en el Fondo Conservador rindió una rentabilidad ponderada del 3.73%; siendo que en las AFP Confía se obtuvo una rentabilidad del 3.72% y de as AFP Crecer una rentabilidad del 3.74%. En última instancia, el Fop rindió una rentabilidad ponderada del 4.08%; siendo que las AFP Confía acumularon una rentabilidad del 4.10% y las AFP Crecer una del 4.06%. 

.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias