Ante la necesidad de contar con leyes y estrategias que minimicen las víctimas mortales por accidentes de tránsito en el país, Automóvil Club de El Salcador (ACES), realizó en Primer Congreso Centroamericano de Movilidad y Seguridad Vial, con el que se busca difundir, promover e impulsar buenas prácticas y experiencias de seguridad vial y movilidad sostenible.
La formación, educación y sensibilización, son elementos importantes en las políticas de seguridad vial en corto, mediano y largo plazo. ACES considera que la seguridad vial es una política transversal que integra ejes importantes como la autoridad, salud, educación, infraestructuras y transporte.
Para el 2016 por ejemplo, El Salvador registró una tasa de 18.5 fallecidos por cada 100,000 habitantes por percances viales, superior a la tasa mundial y de América.
De acuerdo a las estadísticas de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), a diario ocurren 57 accidentes automovilísticos, con saldo de siete fallecidos al día y 30 personas lesionadas.
Por eso, es necesario profundizar en el rumbo hacia una nueva cultura de movilidad para generar un mejor flujo vehicular, menor contaminación, mejorar la salud pública y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles. Y eso se pretende lograr a través de la exposición de experiencias de otros países.
Como punto importante, también es de destacar la responsabilidad que tiene el conductor y cómo las buenas prácticas en el manejo pueden llegar a reducir considerablemente las cifras de accidentes de tránsito.
Por eso, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), dio a conocer las 10 reglas de oro o consejos que ayuden a los conductores a aumentar la seguridad vial.
Usar el cinturón de seguridad
Respetar las leyes de tránsito
Cumplir los límites de velocidad
Revisión de neumáticos
Conducir sobrio
Proteger a menores mediante sillas infantiles
Estar siempre alerta
Hacer un alto cuando se está cansado
Usar casco, en el caso de los motociclistas y ciclistas
Cortesía y educación. Respetar a los otros conductores
ACES es miembro de la Federación Internacional de Automovilismo con sede en París, Francia, desde 1972.