10,000 militares y policías cercan a mareros en Soyapango

¡Sigue nuestras redes sociales!

10 mil policías y militares cercan a mareros en Soyapango. El operativo responde a la Fase 5 del Plan Control Territorial: Extracción. Francis Merino Monroy indicó que ésta mañana detuvieron 12 pandilleros.

Por Alessia Genoves


10 mil policías y militares cercan a mareros en el municipio de Soyapango (San Salvador), El operativo de seguridad responde a las diligencias establecidas en la 5ª Fase del Plan Control Territorial (PCT), consistentes en la instalación de cercos de seguridad, para contención de maras y pandillas. Desde la vigencia del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, unos 58,621 presuntos pandilleros han sido detenidos, del estimado de 76 mil pandilleros en libertad.

40 puntos estratégicos” en Soyapango serán el escenario para el despliegue de unas 8,500 tropas militares, y de 1,500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). El informe lo rindió el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro, ésta mañana. En una entrevista reciente al programa de televisión Frente a Frente, Villatoro indicó que las personas a capturar serían pandilleros, y no personas comunes.

12 presuntos pandilleros han sido detenidos ésta mañana, según lo declaró el titular del Ministerio de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy. Las detenciones se sumarían al registro total, del que 51,924 personas recibieron órdenes de prisión preventiva. Sin embargo, Villatoro también atenuó que cerca de 2,000 de detenidos fueron liberados, al no poder comprobar su participación conterristas.

Cerco en Soyapango

Soyapango amanece con un cerco militar ésta sábado. El municipio de apenas 29.7 km² recibió a 10 mil militares y elementos policiales, para el desarrollo de la persecución terrorista en al menos 40 puntos identificados. Entre las zonas de incursión, el personal de seguridad opera en colonias como San Rafael, Santa Lucía y El Matazano.

La opinión popular identificaba al municipio de Soyapango como una de las zonas con mayor concentración de maras y pandillas; seguido de San Salvador, Ilopango y Ciudad Delgado. Los operativos iniciaron desde horas de la madrugada. Hasta las 10:00 horas de éste sábado, Merino Monroy indicaba a la prensa que al menos 12 presuntos pandilleros habían sido detenidos, algunos de ellos identificados con tatuajes de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18.

Extracción”, es el nombre con el que las autoridades de seguridad pública titularon la 5ª fase del PCT. Cercos militares son parte de la agenda, así así expresa por titulares de seguridad como Villatoro. Los operativos serían el resultado del acordonamiento militar acontecido durante el pasado mes de octubre, en Comasagua (La Libertad). Los resultados del procedimiento rindieron la detención de 40 presuntos miembros de la clica Witber Locos, de la Mara Salvatrucha. Algunos de los detenidos estarían directamente implicados en el homicidio de al menos una víctima mortal.

Frente a las incursiones, organizaciones sociales, como la Fundación Cristosal y la Fundación de Estudios para la Amplicación del Derecho (FESPAD) divulgaron un informe con 4,071 presuntas vulneraciones a los derechos humanos; de las que una media aritmética del 75% responderían a presuntas detenciones arbitrarias. Los insumos justificaron el trámite de denuncias ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, Villatoro sostiene que el objetivo de las detenciones en la Fase de Extracción responde a personas identificadas en un registro de pandillas, que se habría consolidado desde los últimos 20 años. “Los derechos de los buenos salvadoreños, de los trabajadores de la gente de bien, de los que creen que sí este país vale la pena y a los malos, les vamos a aplicar el uso racional de la fuerza para reducirlos y ponerlos a disposición de la justicia”, reforzó el titular de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

Homicidios

159 días sin homicidios se han reportado en todo el año. 152 de los registos responden a los días con cero homicidios reportados de forma periódica por la PNC, de la vigencia del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales. El año 2022 ha transcurrido, prácticamente, con un registro de 478 homicidios; es decir, una contracción del -53.2% respecto de los 1,022 homicidios del año 2021.

22,009 homicidios registrados en 2019 contrastan con el registro actual, al menos en una proporción del -78.32%. La administración del presidente Bukele reportaría, entonces, un total de 250 días sin homicidios; en los casi tres años y medio de su administración presidencia.

Sin embargo, en los años 2014 al 2018, el Ministerio Público Fiscal investigarían unos 23,258 homicidios perpetrados. El período de análisis no corresponde al gobierno del presidente Nayib Bukele, sino al de su predecesor, el ex-presidente Salvador Sánchez Cerén, que se caracterizó por ser el más violento en la historia del país.

Villatoro, en los últimos informes de balance, indica que durante el Régimen de Excepción se habría incurrido en el decomiso de 1,932 armas de fuego; así como en la expropiación de 2,358 vehículos y en 14,700 teléfonos celulares.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias