spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

1 mil 400 nuevos soldados reforzarán el Plan Control Territorial

Durante la actividad indicó que los $91 millones de la Fase Dos y los $109 millones de la Fase Tres son determinantes para ampliar los programas de prevención de la violencia, además de la modernización de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, encabezó la ceremonia de incorporación de 1 mil 400 nuevos efectivos militares a las tareas de seguridad pública enmarcadas en el Plan Control Territorial. 

“Ustedes han decidido servir y proteger a los salvadoreños de los enemigos externos e internos. No cualquiera toma una decisión así, es una decisión que requiere valor, entrega, coraje, pasión y lealtad”, dijo Bukele a las nuevas tropas que serán desplegadas en diferentes puntos del país.

El jefe de Estado subrayó que pese a la negativa de la Asamblea Legislativa de avalar el financiamiento de $109 millonees para el Plan Control Territorial, el Gobierno no ha cesado en continuar con su ejecución, la cual ha generado, entre otros resultados, una disminución de hasta un 60% en el número de homicidios y enero como el mes con menos asesinatos desde la firma de los Acuerdos de Paz, con un promedio de 3.8.

“Ellos son los que no aprueban los fondos para que podamos trabajar mejor, pero nosotros tenemos un compromiso con el pueblo salvadoreño y no podemos poner de excusas de que no nos dan fondos. Tenemos que salir a luchar y a proteger a los salvadoreños, con o sin fondos”, enfatizó.

Además, indicó que los $91 millones de la Fase Dos y los $109 millones de la Fase Tres son determinantes para ampliar los programas de prevención de la violencia, además de la modernización de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, tanto en tema de equipamiento como de atención médica y hospitalaria.

 “Son días difíciles porque cuando se les pide recursos a los diputados para darles chalecos antibalas, uniformes, botas y equipos tácticos dicen no, pero cuando los delincuentes les piden dinero para matar salvadoreños dicen sí”, lamentó.

El Presidente también hizo referencia a las declaraciones realizadas hoy por uno de los principales políticos señaladas en estas negociaciones con pandillas, el expresidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano, en las que aseguró que desconfía de la Fiscalía, que ha solicitado su desafuero, y del sistema judicial del país.

“¿Qué hubiera pasado si yo hubiera dicho eso? Hubieran saltado todos los tanques de pensamiento, todos los que protegen a los que protegen a los delincuentes y hubieran dicho que el Presidente está siendo autoritario, está haciendo un choque de poderes, está metiéndose donde no tiene que meterse”, criticó el mandatario.

El Presidente Bukele volvió a enfatizar en la importancia de aprobar los $109 millones de la Fase Tres del Plan Control Territorial, además de aprobar en la Asamblea Legislativa otros temas de interés nacional que generen bienestar económico y social para todos los salvadoreños.

Otros de los importantes resultados del Plan Control Territorial es la reducción de las extorsiones, cumpliendo con el bloqueo de señal celular en los centros penales, y disminución de la cifra de desaparecidos, aspectos confirmados por el Ministerio Público en varias ocasiones.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias