spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

“Zoológico Nacional debe cerrar de inmediato”

A esta moción se unen organizaciones, sociedad civil y algunos representantes públicos como el alcalde capitalino Nayib Bukele

spot_imgspot_img

Las autoridades del Zoológico Nacional de El Salvador y la Secretarí­a de Cultura de la Presidencia (Secultura),  han sido cuestionadas por varios salvadoreños en sus redes sociales tras lo ocurrido recientemente con el hipopótamo “Gustavito”. Organizaciones como la Fundación Huellitas han denunciado que a la muerte del animal se suman las malas condiciones del recinto y el descuido al resto de animales.

Desde que se dio a conocer la muerte de “Gustavito”, la población ha debatido sobre la versión de las autoridades sobre el deceso del hipopótamo. Secultura dio a conocer que el animal murió debido a las heridas que sufrió por el ataque de “vándalos” que ingresaron la noche del martes o miércoles al zoológico.

 La población se pregunta en redes sociales cómo los agresores pudieron vulnerar la seguridad del recinto y agredir al hipopótamo.

Recientemente el Sindicato de Trabajadores de la Secretarí­a de Cultura (SETRAMEC) afirmó que Gustavito tení­a 17 dí­as de estar enfermo y que pese a recibir tratamiento, las autoridades no le dieron el seguimiento respectivo.

Por su parte, el alcalde capitalino Nayib Bukele aseguró que la comuna habí­a solicitado al Gobierno desde noviembre que el zoológico pasará a manos de la Alcaldí­a para crear un Eco-Parque.

“La prepotencia del director del Zoológico destruyó lo acordado y convenció a Secultura de que el Zoo estaba bien así­”, afirmó Bukele.

Lea también: Estos son los animales en peligro de extinción en El Salvador

Esta idea es apoyada por los lectores de ContraPunto, que en el último sondeo de esta semana votaron a favor del cierre definitivo del Zoológico Nacional. El 72.54% votó por la clausura del lugar, mientras que el 27.46% considera que el cierre no es necesario.

La Fiscalí­a General de la República (FGR) interrogó este miércoles al director del Zoológico Nacional, Vladen Henrí­quez, para que rinda su declaración por lo ocurrido.

El veterinario brasileño Rodrigo Teixeira, famoso por su programa en el canal norteamericano Animal Planet, aseguró que “tiene toda la certeza que los veterinarios hicieron todo lo posible para que la situación fuera reversible y no pasó”.

Vea la galerí­a: Exigen cierre del zoológico tras muerte del hipopótamo Gustavito

Teixeira acotó que el actuar de las autoridades del Zoológico Nacional fue la correcta y aseveró que el harí­a el mismo procedimiento: muerte, necropsia y entierro.

Ante la petición del cierre del Zoológico Nacional, la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, aseguró que el parque “no puede cerrar debido a que el recinto es parte del Patrimonio Cultura y son bienes del estado [“¦]. Después de Gustavito ya no habrá otro hipopótamo y solo se conservarán a los animales del hábitat nacional y especies pequeñas. Ya no jirafas, rinocerontes, leones, chimpancés o gorilas”, explicó.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias