spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Zashy del Cid: Una Muerte Trans precedida por amenazas de pandillas

De acuerdo con ACNUR, Zushy del Cid habría sido forzada a huír de su hogar, por presión de las #pandillas. Su deceso es de uno entre los 44 casos de #muertestrans registrados desde 2011.

spot_imgspot_img

Zashy Zuley del Cid era una mujer transexual, definida como una persona valerosa y emprendedora. Tras su deceso, decenas de conocidos, simpatizantes y organizaciones de sociedad civil lamentaron su pérdida, y demandaron al Estado la judicialización efectiva de las personas responsables.

Las denuncias y condolencias trascendieron, éste mañana, a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), institución que declaró que Zashy del Cid habría sido víctima de desplazamiento forzado, motivado por amenazas pandilleriles, a casi un año antes de su muerte.

SAN MIGUEL: EXIGEN JUSTICIA POR EL ASESINATO DE ZASHY DEL CID, MUJER TRANS

Víctima de Desplazamiento Forzado

Las autoridades del Hospital San Juan de Dios, Zashy del Cid falleció, tras ser lesionada de gravedad en su pulmón derecho, ocasionada al ser asestada por el ataque armado de una persona no identificada. De acuerdo con los reportes policiales, el incidente habría tenido lugar en las horas de la noche del pasado sábado, en la Sexta Calle Oriente de la Ciudad de San Miguel.

Sin embargo, este no habría sido el único incidente que habría sufrido Zachy del Cid. Desde un comunicado de prensa, la organización de los refugiados detalló que Zashy ya habría sufrido altercados por parte de personas identificadas en grupos delictivos, dedicadas al crimen organizado, razón por la que habría sido forzada a desplazarse de su lugar de residencia.

En 2020, ACNUR y COMCAVIS TRANS apoyaron a del Cid con asistencia humanitaria y alojamiento luego de haber sido forzada a huir de su hogar por amenazas de pandillas, detalló ACNUR.

VEA: DESPLAZAMIENTO INTERNO FORZADO DE PERSONAS LGBT INCREMENTA EN ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL

Conforme con las declaraciones de ACNUR, Zashy habría formado parte de un alto porcentaje de personas de la población LGBT desplazadas. Hasta el año 2019, un total 160 demandas jurídicas, de personas LGBT habrían sido víctimas de desplazamientos forzados, a raíz de la violencia, abusos de autoridad y actuaciones hostiles por parte de miembros de pandillas, según el informe titulado “Huir y Sobrevivir. Una mirada a la situación en El Salvador de las personas LGBTI desplazadas internas y los riesgos que enfrentan”.

Según el estudio, las agresiones de pandillas contra la población LGBT corresponde al 62% de los casos de desplazamientos formados registrados; a continuación de otro 21% perpetrado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Una menor proporción de las agresiones provendría de personas particulares y de grupos familiares, en el 7% y el 4% de los casos, respectivamente.

En El Salvador, las personas LGBTI sufren riesgos graves de desplazamiento forzado interno debido a la discriminación, persecución y amenazas por su orientación sexual o expresión de género”, añadió ACNUR.

VEA: CRÓNICA: 20 AÑOS DE PRISIÓN PARA ACUSADOS DE ASESINAR A MUJER TRANS CAMILA DÍAZ

Para el mes de junio del año 2020, el número total de personas desplazadas ya representaba un total de 84 miembros de la población LGBT, según declaró a ContraPunto, la representante de la asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con VIH (Comcavis Trans), Bianka Rodríguez.

Hasta esa fecha, la cantidad de casos de desplazamientos era el de 11,179 personas, obligadas a renunciar a sus viviendas. De acuerdo con la Dirección General de Protección Civil, la mayoría de personas desplazadas correspondía al registro de las que fueron directamente afectadas por las Tormentas Tropicales Amanda y Cristóbal.

Tras huir de la violencia, Zashy del Cid se albergó en la ciudad capital, lugar en el que encontró refugio en organizaciones Comcavis y ACNUR. Más adelante, recibiría incentivos para incursionar en un pequeño negocio, proyecto que se suspendió tras su deceso.

Éste año, del Cid se encontraba en un proceso de formación para emprendedores y estaba recibiendo apoyo de ambas organizaciones, en el marco de un proyecto de protección y medios de vida para personas desplazadas internamente en el país, para fortalecer una sala de belleza”, declaró ACNUR.

Más de 44 Asesinatos Trans

El deceso de Zashy del Cid forma parte de un registro hemerográfico de al menos 44 asesinatos contra hombres y mujeres transgéneros y transexuales. Éste registro, a su vez, formaría parte de un total de 73 casos de asesinatos en contra de personas de la población LGBT, desde el año 2011, según lo señala Comcavis Trans.

Por otra parte, el departamento de San Miguel también ha sido escenario de muertes violentas en contra de miembros de la población LGBT.

VEA: FGR AMPLÍA PROTOCOLOS PARA INVESTIGACIONES DE DELITOS DE “ODIO” CONTRA POBLACIÓN LGBT

Un ataque armado resultó en la muerte de un comerciante en la Colonia Palmeta, en 2019. Las autoridades policiales detallaron que la víctima fue identificada como Jorge Armando Castillo, una persona homosexual de 41 años de edad, quien se dedicaba a la venta de alimentos, desde su casa.

En 2016, la muerte de otra persona homosexual fue provocada con una serie de golpes en su cuerpo. Las autoridades señalaron que el incidente habría ocurrido en la Colonia San Francisco, del departamento migueleño. En ese año, al menos 14 personas LGBT+ habrían sido asesinadas en todo el país, de acuerdo con e informe titulado “Violencia Motivada por Prejuicio Contra Personas LGBT en El Salvador”, de Human Rights First.

Sin embargo, al día de hoy, estos tres casos no han sido resueltos por las autoridades. Mientras tanto, la persona que asestó un disparo de arma de fuego con Zashy del Cid aún no ha sido identificada, por lo que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), las organizaciones Comcavis Trans y Amate El Salvador condenaron el hecho de sangre, y demandaron al Estado justicia.

ACNUR reitera el llamado a las autoridades salvadoreñas competentes para realizar las investigaciones necesarias y brindar justicia para las personas LGBTI víctimas de la violencia en el país y sus familias”, expresó ACNUR, en suma a la indignación de las organizaciones y autoridades.

VEA: BUKELE 1ER AÑO: REDUCE HOMICIDIOS A POBLACIÓN LGBT, PERO RECORTA GARANTÍAS SOCIALES

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias