spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Yesenia Hernández descarta que TSE haya anulado su candidatura por tránsfuga

La excandidata a alcaldesa de San Salvador por le PDC y ahora viceministra de Desarrollo Local salió al paso ante una publicación realizada por un rotativo salvadoreño.

spot_img

La candidata a diputada para Santa Ana por Nuevas Ideas, Yesenia Hernández, descartó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la haya sacado de la contienda electoral, por considerar que sus aspiraciones políticas con el instituto cian cae en tránsfuga.

Hernández, salió al paso luego que el rotativo salvadoreño, Diario El Mundo, señalara que una fuente le confirmó que la viceministra de Desarrollo Territorial habría quedado fuera de la candidatura, por cambiarse de partido de forma irregular.

“Ante el éxito rotundo que tuve ayer en mi inauguración de campaña, "los mismos de siempre " quieren engañar a la gente difundiendo noticias falsas para desencantarlas y hacerles creer que no competiré en las próximas elecciones como candidata a diputada por Santa Ana por Nuevas ideas”, publicó la candidata en su Fan Page de Facebook.

Por lo que aseguró que se siente respaldada por los salvadoreños, “que quieren una renovación en la Asamblea Legislativa”.

“Hemos averiguado que esta noticia ha sido difundida por particulares, lo que implica que no es una fuente fidedigna del TSE. Esta es mi aclaración a los rumores mal intencionados”, indicó.

La nota periodística, habría salido en respuesta a que el 30 de noviembre pasado un ciudadano envió un escrito al TSE, solicitando que la candidatura de Hernández no fuera inscrita por ser concejal propietario de San Salvador por el PDC.

Este cargo lo habría obtenido tras perder las elecciones municipales de 2018, cuando se lanzó como candidata a alcaldesa por el PDC.

Debido a esta derrota ante el actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, llegaron a un acuerdo que Hernández fuera ubicada como concejala y su periodo terminaría el 30 de abril de 2021.

Sin embargo, meses atrás el presidente de la República, Nayib Bukele, la nombró viceministra de Desarrollo Local para brindarle apoyo a María Chichilco, la actual titular del ramo.

Transcendió que fue asignado a ese cargo, por su apoyo a Nuevas Ideas y lo que le ha generado participar con (NI) para las elecciones del 28 de febrero de 2021.

La Sala de lo Constitucional prohibió desde 2014 que los funcionarios electos bajo una bandera política se trasladen a otro partido mientras funjan en dicho cargo. Así, prohibió el transfuguismo mientras son funcionarios de elección popular.

Acusada de nepotismo

En febrero de 2019, Hernández fue acusada de cometer nepotismo, por contratar a su hermana en la  Dirección Municipal de Desechos Sólidos, donde de acuerdo con la denuncia interpuesta al TEG, desde inicios de este año, se desempeñaba como asistente administrativa con un salario de US$1,250.

El caso que llegó  al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), por lo tanto la comuna procedió el proceso de cese de funciones de la familiar de la entonces concejala.

Los miembros del Concejo Municipal “desconocían del parentesco” y aceptaron a petición de Hernández contratar a su familiar.

Además, la pariente de la regidora es parte de la junta directiva de la Secretaría Antidrogas de la Municipalidad, puesto “insistente” que también, la comuna señala, fue a iniciativa de Hernández, quien apoyó la votación para el nombramiento. En ese puesto asumido desde agosto del 2018 devengaba $200 por cada reunión.

“En ningún momento dijo ella que era su hermana, la concejala argumentó que era su asesora”, se detalló en el boletín de prensa de la alcaldía.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias