- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

¿Y quién es ese Gardel?

¡Sigue nuestras redes sociales!

El tango siempre se asocia a los adultos. Y a los adultos mayores. Pero desde el año 2013 un grupo de uruguayos y colombianos, de Montevideo y Medellín, decidió acercar el tango a los niños. Y el resultado no pudo ser más satisfactorio y alentador.

Por Carlos Castillos


El desafío fue más allá. Y la experiencia fue en torno a Carlos Gardel (..….-1935), aquel famoso artista, cuya fecha de nacimiento está en la nebulosa y la  nacionalidad se la disputan Uruguay, Argentina y Brasil. Para los tangueros de Colombia “lo único que no admite dudas, es que murió en Medellín”. Fue hace 87 años; el 24 de junio de 1935, en un accidente de aviación.

Los colombianos Carlos Velásquez, comunicador y gestor cultural; Álvaro  Morales,  de la Fundación Casa Museo Pedro Nel Gómez y María Álvarez, periodista; junto a los uruguayos Hugo Machín, periodista e investigador, Jacinto “Coco” Galloso, artista plástico y otros colaboradores de ese país del sur le dieron forma a lo que llamaron “La Ruta de Gardel”.

La idea inicial fue promover todo aquello que tuviera que ver con Gardel, un cantor, compositor y actor de cine que cautivó multitudes en diversas partes del planeta y que hasta este 2022 está considerado una de las figuras más representativas del tango y de la música popular del Rio de la Plata.

En el marco de “La Ruta de Gardel” se desarrolló, principalmente en Medellín, el programa denominado “El Gardel de su devoción”, que consiste en recopilar y exhibir públicamente, cualquier objeto que tenga relación con Gardel y que la gente guarde como, como fotos, recortes de diarios, guitarras, sombreros, ropa, discos, casettes, faroles…o lo que sea. 

Un día, promoviendo una actividad tanguera con niños del barrio Manrique, de Medellín, uno de ellos preguntó: ¿Y quien ese Gardel?. Y así dio título a un nuevo capítulo de “La Ruta…”, que tras el paréntesis de los últimos dos años por la pandemia del Corona virus, retoma el camino este 2022.

¿Y quien ese Gardel? es una Muestra itinerante de dibujos, pinturas, fotos, videos y textos elaborados por niños, niñas y adolescentes uruguayos y colombianos (ver fotos).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aprovechando los Festivales de Tango que se realizan en las dos ciudades sudamericanas, se han producido también visitas de artistas a los dos países y la Muestra integra, cada año, desde el 2014, la exposición que se realiza en diversos lugares de Medellín, como la Casa Gardeliana,  el aeropuerto (donde se incendió el avión y murió Gardel) y plazas públicas de esa ciudad, donde se sigue venerando a El Zorzal Criollo.

En Uruguay se ha montado la Muestra en escuelas primarias, asociaciones de Jubilados y Pensionistas, centros culturales, clubes sociales, bares y otros espacios, junto con encuentros artísticos diversos, siempre relacionados con Gardel y con el tango.

GARDEL Y LOS NIÑOS

El viernes 21 de junio de 1935, tres días antes del accidente aéreo que le costó la vida,  Carlos Gardel asistió, en el Teatro Municipal de Bogotá, a un recital de los alumnos de piano de la profesora Elisa Urruchurtu de Giraldo, muy conocida concertista colombiana. A las siete de la noche, los niños le hicieron un homenaje al artista, cantando sus canciones y tangos con acompañamiento de la profesora. Gardel se emocionó mucho y, después del concierto, invitó a los organizadores a un brindis en el hotel donde se alojaba. Allí le escribió a la profesora Urruchurtu de Giraldo este texto:

“Yo no podré olvidar el espectáculo de aquellos niños que en el Teatro Municipal (de Bogotá) entonaban mis canciones con una pureza y simplicidad admirables. Y los niños me hicieron pensar en la paciente labor de la maestra, labor en la que hay una consagración y un anhelo artístico que sólo raramente se encuentra hoy en la vida de los profesionales de las artes. Solamente por los niños y su maestra, bien premiado está mi viaje a Bogotá y por el honor de firmar en el álbum de la Señora de Giraldo, a quien deseo constancia en su magnífico empeño y felicidad en su incomparable vida. 

Con gran simpatía, Carlos Gardel, junio 21 – 1935.”

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Carlos Castillos
Carlos Castillos
Periodista y corresponsal en Uruguay y Paraguay de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias