Redacción ContraPunto
Xiomara Castro es la primera presidenta de la República de Honduras. Celebra su primer quinquenio con una decena de representantes de Estado de la Región. El vice-presidente Félix Ullóa estrechó su mano, y compartió su titulación, para dedicarle un amistoso saludo al presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
Asistieron a la Casa Presidencial la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el vicepresidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, además de Ullóa, quien permaneció acompañado del presidente de la Asamblea Legislativa salvadoreña, Ernesto Castro.
Our relationship with Honduras is an important one. Today I met with President Xiomara Castro to discuss deepening our cooperation across a broad range of issues, including addressing the root causes of migration, combatting corruption, and expanding economic opportunity. pic.twitter.com/fGBfHSWqSs
— Vice President Kamala Harris (@VP) January 28, 2022
El cuerpo diplomático centroamericano también tuvo presencia en la ceremonia de posesión de la nueva Jefa de Estado, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, el corazón de la capital de Honduras. El primer ministro de Belice, John Briceno y la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, se enumeraron entre los asistentes.
En el encuentro entre gobernantes, Ullóa no desaprovechó su oportunidad para establecer agendas bilaterales entre los representantes de Honduras, Belice y Panamá; para la construcción de políticas sociales.
Luego de la toma de posesión de la presidenta hondureña @XiomaraCastroZ, nuestro Vicepresidente @fulloa51 sostiene un encuentro bilateral con @JohnBricenoBZE, Primer Ministro de Belice. pic.twitter.com/rW4SUELDqs
— Vicepresidencia ESA (@VCpresidenciaSV) January 27, 2022
La ceremonia fue recibida con la ovación a Castro y a los invitados. Tras la llegada de Ullóa y sus representantes, los ciudadanos hondureños dedicaron su ovación al presidente ausente, Nayib Bukele.
Los hondureños no pudieron ser asistidos, pues Bukele ahora se encuentra en los Emiratos Árabes, y muy pronto se encontrará con los gobernantes de la República de Italia. Las giras responden a la contracción de acuerdos económicos, que buscan incrementar la inversión extranjera en El Salvador.