spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Xavier Zablah se declara ganador y asegura que trabajará por unificar a Nuevas Ideas

El empresario salvadoreño se habría impuesto de manera arrolladora en las primeras elecciones internas realizadas por el joven partido político.

spot_img

El empresario salvadoreño, Xavier Zablah Bukele, se declaró este lunes ganador de la presidencia de Nuevas Ideas, esto luego que el instituto político informara que han contado la mayoría de los votos obtenidos durante la elección interna registrada ayer a nivel nacional y en los Estados Unidos.

En este sentido, el nuevo dirigente del instituto celeste aseguró que trabajará en unificar a los miembros del partido para ser la primera fuerza política.

"Ahora somos un solo bloque, ya no hay grupos, ya no hay personas en cada lado, ahora Nuevas Ideas se consolida como un partido ordenado y en un solo bloque, estamos listos para la Operación 2021, que comienza hoy", expresó.

En este sentido, el primo del presidente de la República, Nayib Bukele, sostuvo que se encontraba satisfecho con el triunfo que le estaba dando el 75% de las actas escrutadas.

"Podemos decir que hemos obtenido la victoria y que vamos a trabajar para seguir haciendo historia con este gran partido”, manifestó.

Respecto al proceso dijo que fue sorpresiva la aceptación de los afiliados, quienes se volcaron multitudinariamente a las urnas.

"El proceso de este domingo es la esencia de Nuevas Ideas, fue el proceso más transparente y democrático que ningún partido político ha tenido. Nosotros no escondemos nada, estamos haciendo las cosas bien, nuestro objetivo es ayudar a todos los salvadoreños aunque no sean de nuestro partido", afirmó.

Además, reiteró su respaldo al mandatario salvadoreño al decir que “somos los ojos de él, nuestra mejor campaña es hacer las cosas bien".

Por otra parte, felicitó a los 4 mil candidatos que participaron en este proceso.

Respecto a los resultados, Zablah Bukele se encuentra a la cabeza con 31 mil 476, era seguido por Isabel Monje con 3 mil 806 votos y tercero Israel Juárez con 868.

Zablah Bukele logró capitalizar su carisma y liderazgo entre los afiliados al partido, quienes han visto en él una persona que los puede llevar al triunfo para las elecciones de diputados y alcaldes de 2021.

Esta imagen también ha logró cautivar a los afiliados en el exterior al lograr el 94.1% de los votos.

En el cargo de consejero político nacional lideraba Mario Duran con 12 mil 783 votos, seguido por María Chichilco con 12 mil 714, mientras Rogelio Rivas iba en tercero con 10 mil 006.

El actual ministro de Gobernación también fue electo entre los afiliados en Estados Unidos, para que asuma este cargo al interior del partido.

Mientras tanto, Cristy de Gómez llevaba la delantera para ser electa como secretaria nacional de la mujer con 13 mil 098 votos, Wendy García con 2 mil 372 y Glenda Estada en tercera posición con 2 mil 316.

Cristy de Gómez también logró ser electa como secretaria de la Mujer entre la diáspora,  con un 52.1% de los votos a su favor.

Por su parte, Ivania Handal estaba acumulando 9 mil 141 votos lo que la ponía como la favorita a ser la secretaria nacional de juventudes detrás de ella estaba Henry García (4 mil 044) y René Dorath (3 mil 963).

En este cargo hubo una variante en el exterior, ya que Henry García ganó como Secretario de Juventudes quien recibió un 31%.

Mientras que el cargo de Secretaria de Salvadoreños en el exterior, Wendy Karina Clavijo, encabezaba las preferencias, con un 69.7% de aprobación, seguida de Lucy Pineda quien recibió el apoyo del 20% de los votantes.

En cuanto al cargo de Secretario de Asuntos Internacionales, Walter Amílcar Alemán Hernández, lideraba las preferencias, quien recibió el apoyo del 35% de los votantes de la diáspora.

Nuevas Ideas satisfecho con el desarrollo de las elecciones internas

Por su parte, Karen González, presidenta de la Comisión Nacional Electoral, destacó el esfuerzo de los votantes y de las personas que participaron en la logística.

"Queremos agradecer a nuestros afiliados por su compromiso y porque salieron a votar desde muy temprano. Estas han sido las elecciones internas donde se han elegido a 1,900 autoridades", dijo González.

Sin embargo, la dirigencia del partido se ha limitado a hablar sobre los cuestionamientos por irregularidades que se han registrado en el proceso.

Algunos candidatos a la secretaría y consejos nacionales y locales denunciaron afiliación exprés, doble voto e inducción al voto.

Además, se dieron ventaja a “ciertos candidatos” repartiendo volantes que asemejan las papeletas para la elección interna.

Uno de esos lugares fue en Lourdes, Colón, donde varias personas aseguraron que se registró doble votación, mientras en Santa Ana hubo irregularidades en los cierres de los centros de votación.

Asimismo, se reportaron irregularidades en el conteo de las papeletas en Santa Rosa de Lima, La Unión.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias