spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

We the People

“Libertad es un dogma, es su guía, que mil veces logro defender; y otras tantas de audaz tirania rechazar el odioso poder” dedica la cita de Juan J. Cañas, Marcial Ramos, al presidente Bukele.

spot_img

Nosotros el pueblo, son las primeras tres palabras de la Constitucion de los Estados Unidos de America. Contienen la idea de autogobierno; es decir que el pueblo se autogobierna a si mismo. 

La Declaracion de Independencia, que en gran parte fue obra de Thomas Jefferson, y se proclamo el 4 de julio de 1776, no solo anuncio el Nacimiento de una nueva nacion, sino que también expuso una filosofia de la libertad humana que habria que llegar a ser una fuerza dinamica en el mundo entero. 

El 4 de julio de 1976 fue el bicentenario de su libertad de Gran Bretaña. Los padres fundadores redactaron la Constitucion en 1787, como la ley suprema de la nacion. Las enmiendas – un cambio o una adicion – en su Constitution son 27 en los 245 años de existencia como una gran nacion.

La Primera enmienda es al derecho o libertad de expression, religion, reunion, prensa y peticionar al gobierno.

El “estado de derecho” [ley y orden] se basa en que todos deben obedecer la ley, los lideres deben obedecer la ley, el gobierno debe obedecer la ley y nadie esta por encima de la ley.

Que es lo que evita que una rama del gobierno se vuelva demasiado ponderosa? Los pesos y contrapesos y la sepacion de poderes. 

Y es la Corte Suprema el tribunal mas alto de los Estados Unidos de America, quien revisa las leyes, explica las leyes, resuelve disputas [ desacuerdos] y decide si una ley va en contra de la Constitucion. 

Los ciudadanos demuestran su “lealtad” con el juramento “Pledge of Allegiance” a los Estados Unidos y a la Bandera, no al Presidente.

Thomas Jefferson en 1790. “Todo hombre y todo grupo de hombres sobre la tierra tiene el derecho de gobernarse a si mismo”

¿Usted, Estimado lector, se preguntara porque escribe estas lineas de un pais que no es el nuestro?  

El origen histórico de la primera Constitución Política de El Salvador la encontramos en junio de 1824. cuando era un Estado miembro de la República Federal de Centro América. Fue aprobada en la capital por una Asamblea Constituyente.

La Constitución permitió que se erigiera como Estado libre e independiente dentro la órbita de la República Federal de Centro América que estaba por contituirse. La Constitución de 1824 equiparaba a los blancos, indígenas y ladinos como salvadoreños, hombres libres y ciudadanos. El Estado conservó el nombre El Salvador durante toda la existencia de la República Federal de Centro América, que se desintegró en 1838. 

La actual Constitucion de 1983 tiene como hacer valer los derechos de las personas y sus obligaciones. 

Fomentar una sociedad organizada en la consecución de la justicia, implementar una base de normas ó disposiciones para la seguridad jurídica, junto con la organización de un Estado soberano para un bien común. Haciendo valer los fundamentos de la convivencia humana, el respeto a la dignidad de la persona y la construcción de una sociedad más justa. 

Julio Enrique Avila escribio: “No basta morir por la patria, hay que vivir para ella. 

Patriotas son aquellos virtuosos ciudadanos que no roban a su patria, que se conduelen de sus infortunios, que levantan sus energias  morales de la juventud; los que predican y cumplen con las leyes del honor y de la buena fe; los que enseñan la verdad y la justicia y la sostienen, los que sacrifican su hogar, su familia, sus intereses, su vida por salvar la dignidad y la autonomia de la patria. Profesor Lisandro Argueta. Moral Urbanidad y Civica. Segundo Curso Basico. 

A pocos dias de que el pueblo salvadoreños se una a la celebracion del Bicentenario de nuestro Independencia patria, es oportuno hacerle un llamado a la sociedad para que se pronuncie en contra del actual gobierno, quien a su antojo y sin mayores criterios constitucionalistas anunciara reformar nuestra Constitucion de la República.

El Derecho Constitucional se basa en la construcción de una sociedad más justa, democrática y humana; la actual Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral, lo estan pisoteando. La fuerza de los que mandan no es otra cosa que la fuerza de los que obedecen.

“Por mas elevados que os halleis, las leyes estan sobre vosotros” Ciceron. 

Es oportuno recordarle al Señor Presidente de la República de El Salvador Nayib Bukele y a sus hermanos, que: “Libertad es un dogma, es su guía, que mil veces logro defender; y otras tantas de audaz tirania rechazar el odioso poder” Himno de la República [fragmento] Juan J. Cañas.


Marcial Vela Ramos

[email protected]

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Marcial Vela Ramos
Militar, escritor e historiador salvadoreño. Colaborador y columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias