spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Washington advierte que el TPS puede terminar

El secretario de Seguridad de Estados Unido, John Kelly, afirma en entrevista con AP que los "beneficiados con el TPS" ya pueden regresar

spot_img

El Salvador tiene en Estados Unidos 263 mil personas beneficiarias con el TPS que seguramente tras las declaraciones brindadas de última hora por el alto funcionario de Washington, convencerán que su retorno al paí­s pudiera ser en poco tiempo. ¿Está preparado El Salvador para ese éxodo?

Por la importancia y la trascendencia que tiene para este tema para nuestros lectores y nuestro paí­s en general, reproducimos lo sustancial que Kelly expresó a la agencia de prensa estadounidense.

Tómese en cuenta que para Haití­, el TPS fue renovado sólo por seis meses. Después de finalizado  el periodo los haitianos que fueron beneficiados, tendrán que abandonar tierras estadounidenses.

“En una entrevista con The Associated Press, (John) Kelly envió fuertes señales de que los privilegios migratorios conocidos como Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) no deberí­an ser indefinidos como han sido para decenas de miles de personas de Haití­ y varios paí­ses de Centroamérica.

“El punto no es que el paí­s (del que llegaron) se recuperará completamente de todos sus males”, dijo Kelly. “El punto es que, cualquiera que haya sido el evento que provocó que se concediera el TPS, ese evento ha concluido y ya pueden regresar”.


Eso podrí­a afectar a 86 mil inmigrantes de Honduras y a otros 263 mil de El Salvador, que constituyen la vasta mayorí­a de los beneficiarios actuales del programa.

Los hondureños, junto con más de 5 mil inmigrantes de Nicaragua, cumplí­an los requisitos para recibir la protección temporal en 1999 debido a la destrucción provocada por el huracán Mitch un año antes. Los inmigrantes de El Salvador fueron incluidos en el programa luego de una serie de terremotos en ese paí­s (en enero y febrero del 2001).

Los inmigrantes de esas tres naciones representan el 80% de las 435 mil personas de 10 paí­ses que en la actualidad cumplen los requisitos para recibir el TPS. Su estatus migratorio ha sido renovado cada 18 meses, y el año próximo toca renovarlo de nuevo.

Kelly habló con la AP en Miami al dí­a siguiente de reunirse con el presidente de Haití­ con el fin de dialogar sobre el regreso de aproximadamente 50 mil haitianos a su paí­s. El jueves acompañó al gobernador de Florida, Rick Scott, en el Centro Nacional de Huracanes para marcar el inicio de la temporada de ciclones.

Kelly dijo que aún no ha hablado con los gobernantes de paí­ses centroamericanos sobre poner fin al estatus temporal. Sin embargo, hizo énfasis en que la intención al dar esos privilegios es que fueran temporales, aunque no han sido administrados de esa manera.

“Las personas en mi puesto _al parecer sin pensarlo mucho_ simplemente lo prorrogaron automáticamente”, afirmó Kelly. “No estaban actuando con el mismo enfoque ante la ley como yo lo estoy haciendo”.

Recientemente Kelly prorrogó el estatus temporal de Haití­, otorgado después de un terremoto en ese paí­s en enero de 2010, sólo hasta enero de 2018. Las autoridades dijeron que el secretario volverá a evaluar cómo está la situación en Haití­ antes de determinar si suspende o continúa extendiendo dichos beneficios, pero también indicaron que los haitianos deberí­an poner sus asuntos en orden y prepararse para volver a casa.

El presidente haitiano Jovenel Moise solicitó una prórroga de un año, señaló Kelly el jueves. Los activistas en pro de los haitianos han pedido aún más tiempo, bajo el argumento de que las condiciones de vida en Haití­ representan graves riesgos para los que regresan.

“Los paí­ses tení­an un desempleo terrible, unas condiciones económicas terribles antes del ébola”, señaló Kelly. “Ahora (los inmigrantes) van de regreso porque el ébola ha concluido, pero las condiciones de vida en el paí­s son las mismas”.

El estatus de protección temporal puede ser otorgado cuando una nación es devastada por la guerra o por desastres naturales.

Correos electrónicos internos del gobierno obtenidos por la AP muestran que un funcionario del Servicio de Ciudadaní­a e Inmigración solicitó estadí­sticas penales y otra información acerca de inmigrantes haitianos. El Departamento de Seguridad Nacional rechazó que la información sobre delitos vaya a ser tomada en cuenta en la decisión sobre el estatus de Haití­.

Kelly dijo que algunos legisladores de Florida le llamaron para decirle que los haitianos que viven en la pení­nsula son “residentes decentes que cumplen con las leyes”, y que requieren una prórroga de seis meses con el fin de vender sus viviendas y negocios, así­ como consultar abogados sobre las posibles opciones con que cuentan para cambiar su estatus migratorio.

Lea también: Salvadoreños de Nueva York viven una pesadilla por posible fin del TPS.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias