spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Walter Araujo: Muyshondt dañó a ARENA

Araujo afirma que el hecho de consultar sobre polí­ticas de Estado con las pandillas, "va más allá que una tregua"

spot_imgspot_img

El expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Walter Araujo dijo este miércoles que “la gravedad” de la reunión entre el partido tricolor y pandillas fue el daño que el diputado Ernesto Muyshondt hizo a su partido, “les rompió credibilidad y seriedad (“¦) ensuciaste a ARENA, ¡buen provecho!”.

Araujo fue contundente al declarar que los ví­nculos entre el partido tricolor y mareros tiene un problema polí­tico grave y no solo penal, “esto dinamitó, bombardeó, destruyó y atomizó toda la posición polí­tica de ARENA.

Un video revelado el 11 de marzo de 2014 revela al diputado Ernesto Muyshondt y al alcalde del municipio de Ilopango dialogando con pandilleros sobre supuestos beneficios que se otorgarí­an a sus estructuras delincuenciales a cambio de votos para las elecciones presidenciales de ese periodo.

El expresidente del COENA considera que Muyshondt “cometió un error, hace un ridí­culo y un daño irremediable a su partido.  Él ni me cae bien, tengo que decirlo, se empeñó en sacarme de ARENA, lo logró, ahora aquí­ me tenés (refiriéndose a Muyshondt) diciéndote a la cara que ensuciaste a ARENA”.

Araujo, además se refirió a que en dicho diálogo se compartieron con estructuras criminales “polí­ticas de Estado” al consultar a los miembros de pandillas si están de acuerdo con que el excoordinador del FMLN, Facundo Guardado desempeñara el rol de ministro de Seguridad si ARENA ganaba las elecciones presidenciales de ese periodo.

“Lo más dramático y grave es que les platean a las pandillas qué les parece Facundo Guardado como ministro de Seguridad, que van a cerrar Zacatrás (penal de máxima seguridad) y que iban a flexibilizar las condiciones; estas son polí­ticas de Estado, esto va más allá de una tregua”, explicó Araujo.

El exdirector de ARENA asegura que las conversaciones sostenidas entre el diputado y el alcalde con pandilleros tení­a un solo objetivo, “el cual era arrodillarse para pedir votos”.

“En el video no se ha escuchado ninguna parte en la que digan que no le quiten el DUI a las personas, yo no he escuchado eso, o que les pidan que dejen de hacer acciones en contra de la población, de entrada es simple y sencillamente ir de rodillas a implorar los votos a las pandillas”, acotó.

Araujo asegura que tal reunión con pandilleros fue del conocimiento de todos los que conforman el COENA.

Por su parte, el exfiscal general, Astor Escalante manifestó que el video muestra las intenciones de una negociación con lí­deres de pandillas.

“Cómo siendo un funcionario polí­tico le vas a hacer este tipo de platicas a semejantes delincuentes y pedirles opinión sobre los que ocuparán puestos públicos; ese tipo de situación es indecente, inmoral e inaceptable”, expresó Escalante.

El exfuncionario señaló que el ví­nculo entre el partido tricolor y pandillas debe investigarse a profundidad por la Fiscalí­a General de la República (FGR).

“Es fundamental que las autoridades tomen medidas correspondientes, debe existir una disposición en el Código Electoral que prohí­ba a dirigentes polí­ticos tener reuniones con delincuentes. La reunión fue con un propósito electoral”, explicó el exfiscal.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias