spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Walter Araujo demandó a la abogada Bertha Deleón

Bertha Deleón habría incumplido la medida en más de una ocasión y ha sacado datos que irían “en contra del principio de igualdad jurídica de las partes en el proceso”.

spot_imgspot_img

El analista político, Walter Araujo, denunció a la abogada y excandidata a diputada, Bertha María Deleón, por desobedecer una orden judicial y revelar información en el caso que ella misma inició en contra de Araujo.

Deleón habría incumplido la medida en más de una ocasión y ha sacado datos que irían “en contra del principio de igualdad jurídica de las partes en el proceso”.

“La persona ha violentado completamente, sacando datos que van en contra del principio de igualdad jurídica de las partes en este proceso dando datos de un elemento técnico que como defensa tenía que ejercer mi equipo jurídico para poder sustentar mi legítimo derecho a la presunción de inocencia”, denunció.

En este sentido, también agregó que esta medida ni siquiera fue una petición de él o para favorecerle a él, por el contrario fue para proteger a la supuesta víctima, pero es ella misma la que habría incumplido la medida en el caso.

“Por mi parte ha habido un estricto cumplimiento de esa reserva, quiero decirle a la gente, a todos ustedes, que esa reserva total no fue a petición mía, ni en una forma de un beneficio procesal para su servidor, por el contrario, se dictó la reserva total bajo los argumentos de la señora jueza y en el sentido de proteger a la supuesta víctima en el caso que se está siendo ventilado y es lamentable que la persona la haya violentado completamente”, explicó.

Deleón puso una demanda durante el proceso electoral del 2021 a Walter Araujo, quien también corría para una diputación en el departamento de San Salvador, esto bloqueó la candidatura de él, situación de la cual ella se jactó en redes sociales, pues este tenía una gran popularidad entre los salvadoreños y ya era un perfil ganador, a diferencia de ella quién a pesar de todos sus intentos la población le demostró su insignificancia (según los resultados numéricos) tanto a su persona como al partido por el que corría.

Tras toda la situación electoral y con el objetivo que las acciones no se politicen, Araujo ahora interpuso la denuncia donde incluyó todas las pruebas del caso y según lo que diga la jueza así será la resolución. La ley del país detalla que por este hecho Deleón podría enfrentar de uno a tres años de prisión, según la pena que está señalada en el Código Penal.

Por otra parte, Araujo dijo que demandará a los exmagistrados de la Sala de lo Constitucional destituida el 1 de mayo, podrían ser demandados por prevaricato y por responsabilidad civil. 

“Sí voy a ejercer acciones penales contra tres Magistrados y Magistrada de la ex Sala de lo Constitucional, y que emitieron una resolución en mi contra, violentando todos los principios de inocencia y mis derechos políticos”, aseveró.

Araujo informó que en los próximos días interpondrá un aviso contra Marina Marenco, Carlos Sánchez, Carlos Avilés y el ex Magistrado Suplente Jorge Alfonso Quinteros, quienes firmaron la resolución de inconstitucionalidad 5-2021, con fecha 26 de enero del 2021.

“A ellos sí los voy a demandar por prevaricato en ese caso. Es un delito gravísimo y violentaron de derechos políticos, y en esto está de acuerdo la mayoría de la comunidad jurídica (…) y voy a demandarlos civilmente por el daño a la imagen pública de la pretensión de cualquier ciudadano, al optar a un cargo de elección”, agregó Araujo.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió la demanda por inconstitucionalidad contra la inscripción de Walter Araujo como candidato a diputado de la Asamblea Legislativa y ordenó como medida cautelar de suspenderlo como aspirante para las elecciones de este 28 de febrero.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias