La jornada de este lunes cerró con el triple record de los tres principales indicadores del mercado bursátil de Nueva York, lo que marca el número 26 de estos alcances en lo que va de este año.
La última vez que se alcanzaron dentro de un año tantos récords simultáneos del Dow Jones de Industriales, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq fue en 1995, hace 22 años.
El Dow Jones llegó a 23,548.42 puntos al cierre, el S&P 500 a 2,591.13 y el índice del Nasdaq a 6,786.44, gracias avances del 0.04 % para el primer indicador, del 0.13 % para el segundo y del 0.33 % para el tercero.
A diferencia de otros récords de las últimas semanas, esta jornada el mercado no estuvo impulsado por los buenos datos financieros de las empresas, sino por las oportunidades de negocios que se plantean si culminan importantes operaciones anunciadas este día.
Por un lado, la firma Broadcom informó de que había lanzado una oferta para comprar todas las acciones de la compañía Qualcomm. Son dos compañías de microprocesadores y líderes en tecnología inalámbrica, por lo que, si llegan a buen puerto las negociaciones y si los reguladores no ponen reparos, surgirá un gigante de telecomunicaciones.
Están en juego 130,000 millones de dólares, los que ha ofrecido Broadcom por comprar la empresa rival. Qualcomm se lo está pensando. De momento, Broadcom terminó con un alza del 1.42 % y Qualcomm subió un 1.15 %.
También surgieron noticias, en este caso no confirmadas, sobre una posible fusión entre el grupo Walt Disney y 21 Century Fox, el consorcio de Rupert Murdoch. Según la cadena CNBC, las conversaciones se llevaron a cabo en las últimas semanas, aunque ahora no se están produciendo.
No hay detalles sobre cuánto dinero está en juego, aunque, al parecer, el interés de Disney se centra en la producción cinematográfica y la distribuidora internacional de la Fox, que se quedará enfocada en noticias y en deportes.
Aunque no ha habido confirmación de ninguna de las dos empresas, las conjeturas hicieron que se dispararan los valores de las acciones de las dos compañías, que cotizan en el Nasdaq: los de la Fox subieron un 9.93 % y los de Walt Disney un 2.03 %.
Pero el sector que más subió este lunes fue el de energía, que avanzó un 2.33 %, pero no por negocios previsibles sino por la ola de detenciones de príncipes saudíes y que generó una fuerte subida en el precio internacional del petróleo.