La comparecencia de ejecutivos de Twitter y Facebook ante el Senado estadounidense para discutir sobre la injerencia extranjera en las elecciones hizo sufrir este miércoles en Wall Street a todo el sector tecnológico.
Las empresas de ese ramo lideraron las caídas en la bolsa de Nueva York con un retroceso del 1.50 %, que contrastó con los avances de la mayoría de sectores.
Twitter terminó la jornada con un desplome de más del 6%, mientras que Facebook bajó un 2.33 %.
Las pérdidas golpearon además a muchos otros gigantes del sector, con retrocesos para Apple (-0.65 %), Amazon (-2.19 %), Netflix (-6.17 %), Microsoft (-2.88 %) o Alphabet (-1.01 %), la matriz de Google.
Esas bajadas arrastraron al índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, que cerró con una pérdida del 1.19 %.
Mientras, el selectivo S&P 500 se dejó sólo un 0.28 % y el Dow Jones de Industriales logró un ligero avance, del 0.09 %.
Las tecnológicas protagonizaron la sesión bursátil en Nueva York mientras en Washington el director general de Twitter, Jack Dorsey, y la responsable de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, comparecían ante el Comité de Inteligencia del Senado.
Tanto Dorsey como Sandberg defendieron ante los senadores los esfuerzos de sus compañías para responder a las injerencias extranjeras de cara a las elecciones legislativas de noviembre.
Según las dos empresas, ambas están ahora mejor preparadas para hacer frente a los problemas que sufrieron durante los comicios presidenciales de 2016.
Sandberg reconoció hoy que la respuesta de Facebook a la campaña de desinformación rusa en aquel momento, confirmada por los servicios de inteligencia estadounidenses, fue demasiado lenta. "Fuimos demasiado lentos para detectar esto y demasiado lentos para actuar", aseguró.
"Eso es culpa nuestra. Esta interferencia fue completamente inaceptable, violó los valores de nuestra empresa y del país que amamos", reiteró.
Dorsey, por su parte, admitió ante los legisladores que en Twitter no estaban "preparados" ni "equipados" para "la inmensidad de problemas" que han "reconocido".
"Los cambios requeridos no serán rápidos ni fáciles", continuó, al tiempo que se comprometió a lograr las modificaciones necesarias para proteger a los usuarios.
El sector tecnológico ha sido uno de los que ha tirado de Wall Street en los últimos meses, haciéndose cada vez más importante en el mercado.
Para algunos analistas, los descensos de hoy y algunas caídas puntuales recientes son advertencias de que puede haber un retroceso más continuado a la vuelta de la esquina.