spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Volcán en Italia podrí­a hacer erupción próximamente

Así­ lo confirmaron investigadores de la University College de Londres, que además advierten sobre la amenaza que representa para miles de personas

spot_imgspot_img

El volcán ubicado en los Campos Flégreos, ubicado en las proximidades de Nápoles, al sur de Italia, podrí­a hacer erupción próximamente. Así­ lo advierten investigadores de la University College de Londres (UCL) en un estudio realizado junto al Observatorio Vesubiano de Nápoles.

El estudio advierte sobre el peligro que representa para los pobladores por su proximidad con la ciudad de Nápoles.

Los investigadores aseguraron que el volcán ha tenido un comportamiento inestable durante los últimos 67 años con perí­odos de actividad sí­smica frecuente y pequeños terremotos locales. En el informe advierten que este comportamiento fue el mismo que registró hace más de 500 años cuando hizo erupción en 1538.

Con la ayuda de modelos a escala y usando mediciones actuales, los cientí­ficos han calculado la posibilidad de que se produzca una nueva erupción en los Campos Flégreos. Los resultados de las pruebas demuestran que la actividad del coloso ha contribuido al aumento de energí­a en la corteza, lo cual hace más probable una erupción. Anteriormente, los expertos creí­an que este tipo de comportamiento geológico disminuí­a la energí­a, pero análisis recientes demuestran lo contrario.

"Al estudiar cómo la tierra se agrieta y se mueve en los Campos Flégreos, creemos que puede ir aproximándose a la fase crí­tica en la que la inestabilidad ulterior aumentará la posibilidad de una erupción, siendo imprescindible que las autoridades estén preparadas para esto", explicó el Dr. Christopher Kilburn, director del Centro de Investigación de Riesgos de UCL.

De registrarse una erupción, alrededor de 360 mil personas podrí­an verse afectadas solo en las laderas del volcán, sin considerar a casi un millón más que habitan la ciudad de Nápoles, bastante cerca del volcán.

"No sabemos cuándo o si esta inestabilidad a largo plazo conducirá a una erupción, pero los Campos Flégreos siguen esta tendencia que hemos visto cuando poní­amos a prueba nuestro modelo en otros volcanes", añadió Kilburn.

Por su parte, el exdirector del Observatorio Vesubiano, Giuseppe Di Natale, advirtió que la investigación no debe ser motivo de alarma, sino un llamado a la cautela. Según el experto, la localidad “debe estar preparada para una mayor cantidad sí­smica”. Además, aconsejó adoptar medidas de emergencia independientemente de si la erupción sucedí­a o no.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias