spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

VMT: Incrementan fallecidos por siniestros viales e incumplimientos sanitarios

La cantidad de fallecimientos viales ha incrementado en un 40% respecto al año anterior, según el VMT. La institución además, demanda a los transportistas cumplir normas sanitarios, tras el repunte de casos +Covid-19.

spot_imgspot_img

Autoridades del Vice-Ministerio de Transporte (VMT) confirmaron que a la fecha ya se reporta un incremento en la cantidad de lesionados y de fallecidos por siniestros viales, respecto a los reportes de la misma fecha del año 2019. Las cifras también forman parte del creciente reporte de sanciones viales, que ya totalizan las 9 mil esquelas de tránsito y penas por el desacato a las regulaciones sanitarias para la contención de la Pandemia del COVID-19.

El incumplimiento a las normativas sanitarias ya alertó a titulares del gobierno, luego de que saliera a la luz un repunte de más de 300 casos diarios confirmados de COVID-19. Por su parte, el titilar del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINSTRAB), Rolando Castro, dio cuenta de irregularidades en el abordaje de la pandemia en al menos el 10% de las empresas del país, entre ellas, las del transporte público.

Más lesionados y fallecidos por siniestros viales

El VMT ya cuenta con un registro de 256 accidentes de transito, una cifra que se diferencia del total registrado en 2020, en al menos 25 casos. Pero la cantidad de lesionados por accidentes viales ha incrementado en un 10%, y la cifra de personas fallecidas ya es mayor en un 40% a la del año anterior.

Tal y como lo detalló el titular del VMT, Saúl Castelar: Éste año hemos tenido también una reducción en el total de accidentes. Llevamos a la fecha un 10% menos de accidentes frente al año 2020. Pero, desafortunadamente, sí hemos tenido un aumento en la cifra de los lesionados y de los fallecidos”, detalló el ministro

El titular también detalló que el total de personas fallecidas por siniestros viales se cuantifica en al menos treinta personas; es decir, 12 personas más que en la misma fecha del año 2020.

"En cuanto al nivel de accidentabilidad que estamos teniendo en el país, a pesar que tenemos menos accidentes que el año pasado, la letalidad sigue en aumento. Ya tenemos 12 personas más fallecidas que el año pasado" dijo ésta mañana el vice ministro.

Identificó, asimismo, que el 90% de las personas fallecidas en siniestros viales corresponde a los conductores de motocicletas, por lo que les exhortó a abstenerse de realizar “comportamientos de riesgo”, para evitar accidentes.

El llamado que hacemos a la población, especialmente a los que circulan con motocicleta, es a que acaten todas las normas de tránsito, manejen respetando los límites de velocidad; y que eviten los comportamientos arriesgados, los comportamientos de riesgo cuando estén circulando sobre nuestras vías”, sugirió Saul Castelar.

Como respuesta a los reportes de siniestros viales, durante la semana, diferentes Unidades de Inspectoría del VMT, dispersas al rededor del país, llevaron a cabo rutinas de verificaron sobre el cumplimiento de normativas de viales, entre ellas, la inspección del estado de las unidades de transporte, así como el chequeo de la disposición reglamentaria de la documentación de circulación vial.

Las multas por el desacato a las normativas son mayores a los $50.00 dólares, en el transporte público de pasajeros. A la fecha el total de sanciones ya supera el saldo de las 9 mil esquelas cuantificadas desde el pasado martes, cifra que viene acumulándose desde el pasado 24 de agosto, fecha en la que el Transporte Público de Pasajeros reanudó sus operaciones, luego de un cierre temporal decretado por el Gobierno para evitar la dispersión del COVID-19.

Incrementan Contagios y Transporte Público “Abarrotado”

Ésta mañana, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, detalló a la prensa los resultados del último balance del diagnóstico empresarial sobre el cumplimiento de normativas de biso-seguridad en los puestos de trabajo.

El Ministro informó que el 90% del sector productivo del país está cumpliendo con los protocolos de bio-seguridad. El otro 10%, sin embargo, situaría a las empresas que desacatan las normas sanitarias, entre ellas, las empresas de transporte público.

Saul Castelar, por su parte, dio cuenta de que muchas unidades de transporte no se están acatando las medidas de bioseguridad. Las inspecciones llevadas a cabo identificaron que las autobuses y micro-buses exceden su capacidad de carga, que abordan a pasajeros que no portan mascarilla, que no disponen de alcohol en gel, entre otras cosas.

Las sanciones relativas al incumplimiento de medidas sanitarias también figuran en las 9 mil impuestas desde el 24 de agosto de 2020.

"Estamos siguiendo muy de cerca toda la operación del transporte, vemos unidades con sobrecarga de pasajeros. Hacemos el llamado a la población a que evite abordar unidades que vayan abarrotadas y cumplamos todas las medidas de bioseguridad", dijo Castelar.

Los reportes de diagnósticos positivos de COVID-19 ya superan los 300 casos confirmados. Hasta el día de ayer, al menos 307 contagios y otras ocho muertes fueron registradas. Los casos siguen al alza desde el pasado 10 de diciembre del año anterior, tras superar los 217 contagios confirmados.

El Transporte Público de Pasajeros es una herramienta “indispensable” para la población salvadoreña, según lo reconoce el VMT. Más del 70% de los habitantes del país hace uso recursivo del mismo para movilizarse. Sin embargo, los buses y microbuses forman parte del segundo sector de la economía con mayor exposición al contagio del COVID-19, según lo define el MINSAL.

"Vamos a seguir monitoreando la operación del transporte público e insistiendo a la población y a los transportistas, que eviten saturar las unidades más de lo necesario" insistió Castelar.

Por su parte, el Ministro de Transporte advirtió clausurar definitivamente a las empresas que incumplen con los protocolos sanitarios para la contención de la Pandemia del COVID-19: “Tenemos las facultades legales para clausurar un negocio de forma temporal, pero también de manera permanente”

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias