8,368 multas ha impuesto el Viceministerio de Transporte (VMT) por distracción al conducir, lo que representa un incremento del 120% en comparación con el año 2022, cuando se aplicaron 3,800 sanciones por esta misma infracción.
La distracción al volante ha sido identificada como la causa de 3,432 accidentes de tránsito, lo que representa el 25% del total de siniestros, según el VMT.
Entre las distracciones más comunes señaladas por los agentes se encuentran:
- Uso del celular
- Comer
- Maquillarse al volante
La multa por esta infracción es de $57.14, considerada una falta muy grave según el reglamento de tránsito.
Desde marzo del año pasado, los agentes de tránsito han intensificado la aplicación de sanciones, y durante este 2023, el VMT ha implementado patrullajes en diversas carreteras con el fin de identificar a conductores que se distraen mientras manejan.
El viceministro, Nelson Reyes, destacó: “Hemos añadido patrullajes preventivos a nuestros controles, donde nuestros agentes se desplazan en medio del tráfico para identificar a conductores que utilizan el celular, están comiendo, maquillándose u realizando cualquier otra actividad que pueda distraerlos o dificultar su visibilidad en las carreteras y poner en riesgo a otras personas en la vía pública”.
El funcionario enfatizó: “Es importante destacar que la principal causa de accidentes fatales es la distracción. Uno de cada tres accidentes y muertes está relacionado con la distracción, seguido por el exceso de velocidad, invasión de carril y conducir bajo los efectos del alcohol”.