spot_img
spot_img
viernes, 15 de octubre del 2021

Visita presidencial taiwanesa fortalece cordialidad y cooperación

Presidente salvadoreño destaca intercambio comercial con China (Taiwán) que ronda los $150 millones

spot_img

La presidenta de la República de China (Taiwán) Tsai Ing-wen se comprometió este viernes a apoyar proyectos de desarrollo para la educación y la juventud salvadoreña en una reunión con un grupo de estudiantes y funcionarios del sector público. Posteriormente sostuvo un encuentro bilateral con el presidente Salvador Sánchez Cerén.

La mandataria se reunió con un grupo de jóvenes destacados en la excelencia académica, que realizaron sus estudios bajo el programa de becas promovido por la República de China (Taiwán) y el Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ICDF).

“La Republica de China (Taiwan) le apuesta fuertemente al intercambio de conocimientos sobre mundos diferentes que se genera entre los jóvenes becarios, de modo que pueda expandirse la perspectiva para ambos y de este modo estimular la colaboración y explorar, de forma conjunta, nuevos horizontes para hacer cambios en este mundo", dijo Tsai.

Como parte de sus actividades programadas, la mandataria asiática entregó un importante donativo de materiales didácticos por parte de la Corporación ACER al Ministerio de Educación de El Salvador bajo el programa “Profesor de la Nube”.

Lea También: Así­ ha sido la relación entre El Salvador y China (Taiwán)

Más tarde, Tsai Ing-wen fue recibida por el presidente Salvador Sánchez Cerén en Casa Presidencial, en donde sostuvo un encuentro bilateral con el fin de fortalecer las relaciones diplomáticas, comerciales y evaluar los resultados de los distintos proyectos de cooperación para el desarrollo.

En dicho encuentro, también fue condecorada con la Orden Nacional “José Matí­as Delgado” en Grado Gran Cruz Placa de Oro, la máxima distinción que entrega el Estado de El Salvador, en muestra de agradecimiento y reconocimiento.

El presidente salvadoreño destacó los avances comerciales bilaterales. Dijo que actualmente se tiene un intercambio comercial de alrededor de $150 millones de dólares y la presencia en El Salvador de cerca de 40 empresas taiwanesas con una inversión de más de $18 millones de dólares.

Asimismo dijo que El Salvador mantiene operando en Taipéi, desde septiembre de 2015 una consejerí­a económica, comercial y de turismo, agradeciendo el apoyo de su oficina comercial para Centroamérica.

Vea galerí­a de imágenes de la visita  de la presidenta de China (Taiwán)

 “Su visita a El Salvador nos ofrece la oportunidad de estrechar la amistad entre nuestros pueblos y continuar acercando a nuestras culturas. En las ví­speras de nuestro vigésimo quinto aniversario de los Acuerdos de Paz, nos brinda también la ocasión de confirmar nuestros ideales compartidos de paz, democracia y desarrollo”, expresó Sánchez Cerén.

Foto/Vladimir Chicas

El jefe de Estado agradeció además el programa de cooperación quinquenal 2014-2019 con el que China (Taiwán) complementa los esfuerzos salvadoreños en áreas estratégicas como educación, ciencia y tecnologí­a, niñez y adolescencia, justicia y seguridad, entre otras.

“El Salvador es -sin duda alguna- un bello paí­s, y es un alto honor recibir de manos de su excelencia la orden”, dijo la presidenta tras ser condecorada por el mandatario salvadoreño.

Sánchez Cerén destacó el apoyo que ese paí­s asiático ha brindado a El Salvador en la promoción del fortalecimiento de las instituciones públicas y en situaciones de fenómenos naturales en las que el paí­s se ha visto afectado, como los terremotos de enero y febrero 2001.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias