spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Violencia social en El Salvador dejó 68 mil fallecidos durante administraciones de ARENA y FMLN

Esto se produjo porque no lograron implementar políticas efectivas en el combate de las estructuras pandilleriles, situación que se ha contrarrestado en siete meses de la administración de Nayib Bukele, según el ministro de Seguridad.

spot_imgspot_img

Las estructuras criminales cobraron la vida de un total de 68 mil salvadoreños durante las administraciones del FMLN y ARENA, según informó el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

El ministro indicó que en 10 años de gobierno del tricolor (sin especificar cuáles gestiones presidenciales) los pandilleros mataron 29 mil ciudadanos, mientras en el de los izquierdistas aumentó a 39 mil crímenes.

A juicio del funcionario, esto se produjo porque no lograron implementar políticas efectivas en el combate de las estructuras pandilleriles, que generaron terror en el pasado.

Agregó, que las administraciones efemelenistas le apostaron a una política pacto entre pandillas, que a largo plazo no dejaron buenos resultados para el país, ya que considera que se le dieron muchos beneficios a los pandilleros para que continuaran con actividad criminal.

“Entre los beneficios que les habían dado es que a reclusos les habían dado tarjetas con un saldo de $100, que las podían hacer efectivas en cabinas telefónicas instaladas en las cárceles y sin ningún tipo de regulación, hasta les permitieron ingresar prostitutas en los centros penales”, expresó el titular de Seguridad en la entrevista Frente a Frente del canal TCS.

Además, dijo que el exvicepresidente de la República, Óscar Ortiz, tuvo el desatino de despreciar el trabajo de los agentes en lugar de buscar un incentivo para todos los elementos de seguridad.

Sin embargo, Rivas que esas políticas quedaron en el pasado, ya que con la administración presidencial de Nayib Bukele han logrado implementar un combate frontal a las acciones criminales.

En este sentido, que se remite a las pruebas ya que a seis meses de haber tomado el mando del país se ha reducido hasta un 60% los casos de asesinaros en todo el territorio nacional, lo que representa que el Plan Control Territorial  ha permitido salvar a al menos  1 mil personas morir a manos de los pandilleros.

“Hemos pasado de registrar 50 homicidios  a 36 por cada 100 mil habitantes, esto solamente a seis meses de la implementación del Plan Control Territorial”, afirmó.

Al ser cuestionado si estos resultados son por una nueva tregua entre pandillas, manifestó que “el león juzga por su condición” y atribuyó el éxito del plan a que en este gobierno si hay voluntad política de salvaguardar la vida de los salvadoreños.

"Los homicidios en Soyapango se han reducido un 70 %; en Mejicanos, 78 %; San Martín, 81 % y Usulután, 84 %… Además tenemos reportes de 50 municipios con cero homicidios", sostuvo.

Agregó que estas cifras no solo se limitan al índice de asesinatos, al afirmar que los datos de personas desaparecidas tienen tendencia a la baja.

“En desaparecidos tenemos una reducción del 15%. De los casos que hemos procesado el 60% de las personas han sido encontradas con vida, el 5% fallecido y el 35% en proceso, pero en este último dato consideramos que hay un 10% que se va de sus casas hacia otros países y no avisan a sus familiares”, expresó.

Respecto a las cifras de robo y hurto de carros, comunicó que en han tenido cifras a la baja de 37% y 29%, respectivamente.

Por otra parte, sostuvo que producto al plan Café han logrado la detención de 19 personas y 21 en Plan Zafra.

Otro logro que destacó, fue la llegada de una empresa tecnológica japonesa con la cual se han asociado para que reclusos hagan chip en una cárcel de Santa Ana.

Financiamiento fase III de Plan Control Territorial

En cuanto a la aprobación de $109 millones de un préstamo del BCIE, para el financiamiento de la fase III del Plan Control Territorial, confirmó que estarán llegando en los próximos días a la Asamblea Legislativa para explicar cómo va se van a utilizar esos fondos.

Ante esto, detalló que de estos fondos más de $46 millones serán ocupados para movilidad estratégica, es decir, mejoramiento de patrullas, helicópteros y buques; $25 millones serán utilizados en videovigilancia; $17 millones para equipo táctico (más equipo tecnológico) y $12 millones para atención médica de los agentes, que incluye la atención de lesionados en Hospital Militar.

No dejo de lado al decir que parte del equipo electrónico que quieren comprar será instalado en unidades del transporte colectivo para un mejor control de la seguridad ciudadana.

Concluyó al decir que el accionar de la estrategia de seguridad gubernamental, está generando que los delincuentes se trasladen a las zonas rurales del país, por lo que están trabajando arduamente con la Policía Rural con el objetivo de cortar la circulación de los malhechores.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias