spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Víctimas del conflicto armado dan sus testimonios

Tras la petición de rendir un minuto de silencio, las víctimas demandaron a los diputados que la normativa permita que se les pida perdón por los daños causados, tanto materiales como humanos.

spot_imgspot_img

Crear una ley para la reconciliación nacional -tras el conflicto armado interno en la década de los ochenta- que se apegue a la verdad, justicia, reparación y no repetición de crímenes de lesa humanidad, es el objetivo de la Comisión Política al reunir una vez más a víctimas del conflicto armado y escuchar sus aportes en torno a los dos proyectos de ley existentes.

En esa oportunidad, el cuarto foro contó con la participación de Mauricio Sibrian Alvarenga, representante de víctimas de Nueva Trinidad, departamento de Chalatenango, y cerca de 30 personas más de ese lugar, así como a la Asociación Comunal San José Las Flores, Chalatenango, y Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos, Marianella García Villas (CODEFAM).

En la actividad se rindió un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas y desaparecidas durante la guerra -a petición de las víctimas del conflicto armado o sus familiares-; además solicitaron que los castigos no sean de utilidad pública, que se les pida perdón a las víctimas por los daños humanos y materiales causados en el período de la guerra civil, así como el resarcimiento de daños. Piden justicia a través de una ley en beneficio para este sector.

“El objetivo de los foros es fomentar la participación y el diálogo para tener un producto legislativo que nos satisfaga a todos y que sea de alguna manera un documento producto de la sentencia de la Sala  (de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia); no podemos salirnos de esos parámetros”, precisó el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce.

Previo a escuchar a los afectados por la guerra civil, el diputado Julio Fabián de (ARENA) planteó: “Mi compromiso es que en esta oportunidad podamos hacer una ley en la que nos sintamos representados todos los salvadoreños no solo un grupo, sino todos, porque la ley debe ser tanto para un lado como para el otro, es el momento en el cual debemos aportar objetivamente”.

Para el diputado Damián Alegría (FMLN), los foros programados han sido diseñados para escuchar a las víctimas, y sobre ello planteó su postura. “Como grupo parlamentario, nosotros mantenemos la posición de que la propuesta de las víctimas sea la base de la discusión, la dinámica y metodología apoyamos que sea propuesta por las víctimas y organizaciones derechos humanos. Hemos dicho que si bien estos foros son buenos para escuchar debe de pasarse a una metodología que respete el proceso planteado por las víctimas”.

En diciembre del año pasado, la instancia parlamentaria recibió un documento que les serviría como insumo para arrancar con las discusiones, pero la dinámica del trabajo cambió posteriormente.

La jefa del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz, reconoció que si bien hay coincidencia en las dos propuestas sobre las que se trabaja, también hay diferencias.

Por su parte, el diputado Juan José Martel de Cambio Democrático (CD), manifestó que después de tres décadas que terminó la guerra “debemos cerrar las heridas, pero estas no se pueden cerrar si no hay verdad, justicia y reparación de las víctimas, eso ha dicho la Sala. Para nosotros es fundamental escuchar a las víctimas”.

Esta dinámica continuará este martes, en el Salón Cuscatlán a partir de las 9:00 a.m.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias