spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Víctimas del conflicto armado crean el proyecto VIDAS

Realizan este esfuerzo por la defensa de las víctimas del conflicto armado que siguen sufriendo por la falta de justicia.

spot_img

Personas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos antes o durante el conflicto armado salvadoreño, presentaron este miércoles el proyecto VIDAS.

De acuerdo a este sector de la población, la iniciativa surge con el objetivo de llevar ante los tribunales estos miles de casos, para que se les dé una cumplida justicia a las víctimas que resultaron durante este periodo.

En este sentido, aseguraron que es necesario condenar los crímenes de guerra cometidos por la Fuerza Armada como los de la guerrilla, ya que consideran que es necesario que los victimarios paguen por las acciones que cometieron.

Asimismo, aseguraron que este esfuerzo es necesario debido al poco interés que tienen las autoridades gubernamentales de poder resolver este problema y que han buscado una alternativa de “olvidar” a través del tiempo.

Ante esto, Juan José Dalton hijo del asesinado poeta salvadoreño, Roque Dalton, sostuvo que no es posibles que casos como el de su padre se sigan manteniendo en la impunidad  y que se mantenga a los victimarios circulando en las calles con tranquilidad.

“Los gobiernos del FMLN son cómplices porque quisieron tener en su Gobierno, a su diestra, como que fuera un santo intocable a Jorge Meléndez que es un criminal de guerra como Villalobos. Tenemos casos como  la matanza que se conoce como Mayo Sabrían, donde hubo crímenes horribles sin ninguna justificación… Los mil casos de Mayo Sibrían son mil Roque Dalton como mínimo porque son más”, expresó.

Agregó que el problema no se divide en derecha o izquierdas, sino que es un esfuerzo por la defensa de las víctimas que siguen sufriendo por la falta de justicia.

Presentan petición para prolongar plazo de aprobación de Ley de Reconciliación Nacional

Por otra parte, los ciudadanos José Benjamín Cuéllar Martínez y Pedro Antonio Martínez González presentaron a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia un documento, donde solicitan que le brinden a la Asamblea Legislativa una nueva prórroga del plazo para aprobar la Ley, que sea lo suficientemente amplio para permitir una participación efectiva de las víctimas en el proceso tal como lo han establecido esta Sala, la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Respecto a este punto, consideran necesario que se exija a la Asamblea que informe acerca de la justificación, la metodología y los criterios que usó para llevar a cabo el proceso consultas a víctimas del conflicto armado, ya que a su juicio esta herramienta no se ha ejecutado de buena forma.

“Se ordene a la Asamblea que ‒dentro del nuevo plazo para aprobar la Ley‒ sean condiciones sine qua non planificar, publicar y ejecutar una metodología de participación efectiva e incluyente de las víctimas durante el proceso de su diseño, discusión y elaboración; es decir, que las tome en cuenta en la gestación del mecanismo para llevar a cabo las consultas, durante la realización de estas y en el marco de la formulación de la Ley”, indica un extracto del documento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias