spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Vicepresidente Ulloa muestra interés en el desarrollo territorial

Ulloa es consiente que este es un tema de suma importancia y que administraciones anteriores, no se le dio la relevancia necesaria para reducir el subdesarrollo y prevenir catástrofes provocadas por la naturaleza.

spot_img

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, manifestó el interés de la administración actual en el desarrollo y ordenamiento territorial, para mejorar las condiciones medioambientales y sociales a escala nacional. 

Ulloa es consiente que este es un tema de suma importancia y que administraciones anteriores, no se le dio la relevancia necesaria para reducir el subdesarrollo y prevenir catástrofes provocadas por la naturaleza.

"En temas de Desarrollo Territorial tuvimos una pausa por el Covid19. Realmente, hay que repensar el planeta que está con riesgo del cambio climático, no hay un planeta B, entonces cuidar el planeta y el medio ambiente, es cuidar el hábitat. Creo que es un buen momento de aprovechar esta Semana del Desarrollo Territorial en El Salvador para que, desde nuestra dimensión particular, nos proyectemos en esa dimensión nacional, que debe ser dimensión regional y en esa dimensión planetaria. Sabemos que el trabajo que hacen (La Red DT) lo hacen desde un punto de vista correcto. Deseo que cumplan los objetivos y metas que se han propuesto", expresó el vicepresidente.

Estas declaraciones fueron brindadas, en la inauguración de la quinta edición de la Semana del Desarrollo Territorial organizada La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) como parte de la Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial (Red DT).

La actividad desarrollada de manera virtual, contó con la participación de especialistas y hacedores en tema de desarrollo territorial. En dicho evento participó el vicepresidente Ulloa que junto a Enrique Merlos y Natalia Rivera Bajaña, del Secretariado de la Red DT brindaron palabras de bienvenida a los cooperantes de la Semana DT 2020.

Enrique Merlos, del secretariado de la Red DT, expresó en su discurso inaugural que 2020, ha sido duro para el mundo entero y para El Salvador, los territorios se han visto afectados, “han sufrido por la paralización de las actividades económicas y productivas durante el periódico de cuarentena obligatoria. Grandes y medianas empresas han tenido que reducir su personal, microempresas y emprendimientos en nuestro país han quebrado y desaparecido, generando desempleo y un incremento en la pobreza de los sectores más desfavorecidos”, precisó.

Merlos agregó que ante esta situación se suman los fenómenos de las tormentas Amanda, Cristóbal, de la tormenta Eta “nos damos cuenta de que somos un territorio y un país muy vulnerable y hay un desafío de trabajar por un mejor ordenamiento territorial con la generación de oportunidades para los sectores más desfavorecidos de la población". 

Este año por la pandemia Covid, nos obliga a hacer esta actividad que año con año venimos realizando de manera virtual, pero igual significativa por todos los temas que estaremos desarrollando. Lo que buscamos es colocar el tema de desarrollo territorial en la agenda del país. En segundo lugar, buscamos el diálogo con todos los sectores público y privado, Ong´s, academias y otros actores interesados en impulsar estos temas. No hay territorios sin oportunidades”, destacó.

La ponencia magistral estuvo a cargo de los expositores internacionales, Francisco Albuquerque  y Pablo Costamagna , en dicho evento también se realizó un conversatorio que tuvo la participación de actores claves sobre los desafíos del impacto de la pandemia en los territorios, entre los que figuran: Flor Najarro alcaldesa de Santa Isabel Ishuatán, Fray Arriaza, alcalde de Jocoaitique, Roberto López de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y Jorge Enrique, subdirector de Desarrollo Social y Económico COAMSS- OPAMSS, el cual fue moderado por el arquitecto Yonny Marroquín, Director Ejecutivo Unidad Técnica del CNODT (Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial). En 2020, la Quinta Semana del Desarrollo Territorial, está dedicada a reflexionar sobre los principales temas en la agenda de los territorios, haciendo énfasis en: los Impactos y Desafíos por la COVID-19, Municipalismo, Institucionalidad, Gobernanza, Desarrollo Económico, Financiamiento, Migración, Seguridad, Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente, Desigualdad, Participación Ciudadana y Tecnología. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias