miércoles, 5 marzo 2025

Vicepresidente Ulloa junto a otros líderes centroamericanos presiden II Reunión de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio

¡Sigue nuestras redes sociales!

Vicepresidentes de El Salvador y Guatemala, junto a la Designada Presidencial de Honduras presiden la II Reunión Ordinaria de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) – 2024.

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Sr. Félix Ulloa hijo, junto a la Vicepresidenta de Guatemala, Sra. Karin Herrera, y la Designada Presidencial de Honduras, Sra. Doris Gutiérrez, presidieron la II Reunión Ordinaria de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) – 2024. Este encuentro, desarrollado de manera virtual, permitió revisar los logros alcanzados durante el año, rendir cuentas y exponer el Plan Operativo Anual 2025.

El Vicepresidente Ulloa resaltó la importancia de continuar en el próximo período con acciones estratégicas para garantizar la seguridad hídrica en la región, como la cosecha de agua, un mecanismo que permite captarla durante el invierno para su uso en períodos de sequía. Además, reiteró la necesidad de aprovechar convenios con organismos internacionales como la FAO  para integrar tecnologías modernas que impulsen la agricultura, atiendan las necesidades del corredor seco y promuevan un desarrollo resiliente.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio, Sra. Liseth Hernández destacó los principales logros alcanzados durante el 2024, enfatizando:

-La coordinación entre los tres países para enfrentar los retos compartidos

-La actualización del mapa de monitoreo de proyectos en la región

-La obtención de la certificación ISO 9001

-El fortalecimiento de vínculos con instancias del SICA para potenciar la cooperación y el desarrollo en la zona.

Los funcionarios resaltaron como se abordaron problemáticas de la migración irregular y la trata de personas. Asimismo, la fuerte apuesta trinacional para promover la investigación científica, las buenas prácticas agrícolas y el desarrollo social y económico. Finalmente, el Titular de la Dirección Ejecutiva Nacional – Plan Trifinio El Salvador, Sr. Jorge Urbina, habló sobre la próxima inauguración del Hotel Restaurante Escuela Plan Trifinio El Salvador, un proyecto clave para la promoción del turismo y la formación de jóvenes en hostelería y gastronomía.

Igualmente, la apertura de un laboratorio de análisis de suelos para fortalecer la caficultura y otros sectores.

En la reunión, los Titulares de la Dirección Ejecutiva Nacional Plan Trifinio Guatemala, Sr. César Beltetón y de Honduras, Sr. Jorge Aguilar también reafirmaron su compromiso de trabajar por propiciar el desarrollo en la región.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto

Últimas noticias