El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, se reunió con Edwin Núñez, presidente de ETESAL, para discutir la visión de la empresa como líder en la transmisión de energía eléctrica en América Central y su contribución al desarrollo del país.
ETESAL: Clave en la modernización y exportación de energía
Fundada en 1999 para cumplir con la Ley General de Electricidad, ETESAL separa las funciones de generación, transmisión y distribución de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), en un marco de modernización del Estado. Durante la visita, ambos funcionarios destacaron el compromiso del gobierno de Nayib Bukele con el desarrollo económico y cómo la infraestructura eléctrica ha permitido a El Salvador exportar energía a otros países.
Sistema interconectado con la región
El sistema de transmisión del país, supervisado por el Centro de Operaciones de Transmisión (COT) que funciona las 24 horas del día, está interconectado con Guatemala y Honduras. Actualmente, la red de transmisión se nutre de una combinación de energías hidroeléctrica (20%), geotérmica (20%), gas (32%), entre otras fuentes.
Visita a la Subestación de Nuevo Cuscatlán
El recorrido concluyó con una visita a la Subestación de Nuevo Cuscatlán, la cual tiene un papel estratégico en el suministro de energía para gran parte del departamento de La Libertad. Con su conexión a las subestaciones Santo Tomás y El Volcán, fortalece la red de distribución eléctrica en la región, garantizando un suministro continuo y de calidad.