La comitiva legislativa que viajará a Roma ha sido duramente criticada tras conocerse que irá con los gastos pagados por la Asamblea Legislativa. El viaje se realizará para que los diputados estén presentes en la canonización del beato monseñor Óscar Arnulfo Romero, el próximo 14 de octubre.
Le puede interesar: Solicitan acelerar resolución del caso Monseñor Romero.
“Esperamos que los funcionarios que asistan o quieran asistir a la canonización de nuestro San Romero se pronuncien, antes de viajar, en favor de investigar el magnicidio”, expresó en sus redes sociales el exprocurador de Derechos Humanos, David Morales.
El exfuncionario también instó a que los diputados, antes de su viaje a Roma, exijan que la Fiscalía General de la República (FGR) cumpla la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía. Por su parte, el diputado de GANA Francis Zablah, mencionó que las críticas de la población en contra de la Asamblea se deben a que los mismos parlamentarios dan “las condiciones para que eso pase”.
Lea también: Revelan viajes de gobernantes desde 1989.
“Todos los diputados que están aquí se pueden pagar el boleto de un avión”, dijo. Durante la plenaria del pasado jueves, Zablah aprovechó para pedir al presidente del Órgano Legislativo, Norman Quijano, que los viajes realizados con gastos del fondo público queden suspendidos.
De acuerdo con Quijano, los diputados de ARENA no integrarán la comitiva legislativa que irá a Roma por cuestiones de “moralidad”. La delegación, encabezada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, está conformada por los diputados Francisco Merino del PCN, Nidia Díaz del FMLN y Numan Salgado de GANA.