spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Veto a repatriación de salvadoreños en el exterior es superado por Asamblea Legislativa

La controversia surgió el pasado 1 de abril, fecha en la cual los parlamentarios aprobaron el decreto 621, pero dos semanas después, fue vetado por inconstitucional por el presidente de la República, Nayib Bukele.

spot_img

La Asamblea Legislativa superó el veto presidencial a las disposiciones transitorias que permiten el ingreso de salvadoreños varados en el exterior desde que se ordenó el cierre de fronteras por la pandemia de COVID-19.

La controversia surgió el pasado 1 de abril, fecha en la cual los parlamentarios aprobaron el decreto 621, pero dos semanas después, fue vetado por inconstitucional por el presidente de la República, Nayib Bukele. El mandatario asegura que estas disposiciones violentan la seguridad jurídica como principio constitucional.

Para Bukele, la Asamblea no tomó en cuenta la capacidad de los centros de cuarentena para las personas que regresarían al país de aplicarse la ley; ni cuántas personas están fuera del país y desean retornar. Según la Cancillería de la República, hay cerca de 4,000 personas intentando regresar a El Salvador.

Diputados de Gana no se sumaron a la superación del veto, debido a que "el Gobierno ya está tomando acciones para hacer efectivo el retorno".

La canciller Alexandra Hill entregó este jueves un informe a la Corte Suprema de Justicia para "detallar las razones" por la que los hechos expuestos por demandantes salvadoreños que reclaman su ingreso, "no son ciertos". Argumenta, una vez más, que "nunca los hemos abandonado".

Karina Sosa, del FMLN, aseguró por su parte que "El Salvador es el único país de la región que no ha facilitado el retorno de sus compatriotas y eso es lamentable. Qué penoso es que hayamos tenido que llegar a esta situación que, debido a la presión que hacen los afectados (…) es que hemos visto que el Gobierno empieza a hablar cómo traerlos".

"No puedo creer que a más de un mes de la pandemia no hayan todavía protocolos de retorno, pero se sigan aceptando vuelos con deportados sin aceptar a los compatriotas que andaban trabajando", criticó también la diputada de Arena, Karla Hernández.

La Sala de lo Constitucional ordenó al Estado en una resolución emitida el 8 de abril, elaborar "un plan urgente para la repatriación" de los salvadoreños varados en varios países, después que el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero fuera cerrado para prevenir la propagación del coronavirus.

Gobierno inicia plan de regreso de salvadoreños

Por su parte, el gobierno inició con el plan para el regreso de salvadoreños que se encuentran en el exterior y que no han podido volver al país debido a las medidas de prevención implementadas para evitar la propagación del COVID-19.

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, explicó que el ingreso de los compatriotas será de manera progresiva, ordenada y segura. Además, la funcionaria destacó que se le ha dado prioridad a los casos de compatriotas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Tenemos censados a todos los salvadoreños que se encuentran en los 70 países del mundo. Las programaciones para el regreso de todos ellos las estamos haciendo según el estado de vulnerabilidad, cuidando todos los protocolos establecidos para traer de forma ordenada a los compatriotas”, aseguró la canciller.

Por ello hoy salieron los autobuses hacia Belice y Guatemala, mientras que mañana saldrá otra unidad de transporte a Honduras. Todas llevan diferentes insumos médicos, alimentos y otros recursos para los compatriotas.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha brindado acompañamiento a los connacionales que tuvieron que quedarse en el exterior debido a la emergencia, quienes hasta el momento suman más de 4 mil, según el Centro de Operaciones para la asistencia consular remota.

“Como Cancillería, iniciamos el trabajo coordinado desde el inicio de la emergencia con el Centro de Operaciones, a través del cual se ha mantenido el contacto con todos los connacionales que están fuera de nuestras fronteras; los hemos apoyado con alimentos, alojamiento y envío de medicamentos”, señaló la funcionaria.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias