spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Venezuela satisfecha por resultado de cumbre CELAC

El principal partido de derecha lamenta que El Salvador sea instrumento polí­tico de Nicolás Maduro

spot_imgspot_img

La canciller venezolana, Delcy Rodrí­guez, se mostró satisfecha por la conclusión de la cumbre extraordinaria de la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La reunión solo contó con 26 de 33 Estados y tampoco tuvo una resolución conjunta, sin embargo, la funcionaria dijo que primó el diálogo como una alternativa democrática y soberana del pueblo venezolano para superar su crisis polí­tica interna.

“Nos sentimos profundamente complacidos. Han vencidos los pueblos de nuestra América frente a los poderes fácticos intervencionistas”, dijo Rodrí­guez en rueda de prensa al cierre de la cumbre de la CELAC que sesionó este martes en San Salvador.

Lea también: ¿Por qué se discute en El Salvador el caso Venezuela?

Rodrí­guez lamentó que actos desestabilizadores como el incendio del parlamento paraguayo o el asesinato de al menos 10 defensores de derechos humanos en un paí­s suramericano no fuese objeto de denuncia de parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero llaman “pací­ficos” a los actos vandálicos de una minorí­a en Venezuela.

“Yo no he visto a la OEA ni al secretario Luis Almagro, gracias a Dios ya no tengo que llamarlo secretario general porque no formamos parte de la OEA. No hay preocupación por ellos, pero en Venezuela a las manifestaciones violentas las llaman pací­ficas”, indica.

Aseguró que hay una minorí­a vandálica y extremista imponiendo la violencia en Venezuela para afectar la paz y estabilidad del paí­s. Y exigió que cesen los apoyos a estos grupos. “El problema no es Venezuela, sino una coalición de paí­ses que quieren intervenir, siguiendo el guion del Departamento de Estado de los Estados Unidos”, señaló la canciller.

La funcionaria venezolana destacó el respetuoso diálogo entre los Estados, incluso, entre quienes únicamente mandaron a un representante. “La reunión fue constructiva y fructí­fera porque el respaldo que se dio al diálogo fue unánime”, detalló.

Le puede interesar: Rechazan que OEA intervenga en polí­tica de Venezuela

El encuentro coincidió con lo que el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén recomendó al inicio de la cumbre sobre una alternativa en “en el marco de la Constitución venezolana”.

Igual postura muestra el partido FMLN, que esperaba que en las conclusiones de este encuentro se priorizara el diálogo y la solución polí­tica al conflicto en Venezuela.

“Buscamos el respeto a la soberaní­a y autodeterminación de los pueblos. Se debe tener respeto a esas salidas constitucionales que hay en cada paí­s. Además abogamos por la salida polí­tica del conflicto y respaldamos el diálogo como mecanismo de solución a los conflictos en Venezuela”, expresó la diputada del FMLN, Nidia Dí­az.

 La conclusión de esta cumbre coincide además con la mediación al conflicto que han ofrecido los expresidentes de República Dominicana, Leonel Fernández; de España, José Luis Rodrí­guez Zapatero, y de Panamá, Martí­n Torrijos, con el acompañamiento de El Vaticano.

ARENA rechaza la CELAC

No obstante, el principal partido de oposición en El Salvador, ARENA, emitió un comunicado en el que condena que el paí­s se utilice como “instrumento polí­tico internacional de la dictadura de Nicolás Maduro”.

“La reunión de la CELAC no es más que un intento desesperado del régimen venezolano y su contraparte salvadoreña enquistada en el FMLN por contrarrestar los esfuerzos de la OEA para instaurar la democracia en la nación suramericana”, expresa ARENA en su comunicado. Además, añaden que el “fracaso” de esa estrategia radica en la ausencia de algunas delegaciones de los Estados parte.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación polí­tica, integrado por los 33 paí­ses de América Latina y el Caribe y surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración mediante un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad polí­tica, económica, social y cultural de la región.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias