spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Venezolanos cruzan frontera buscando alimentos y medicina

La profundización de la crisis económica venezolana, marcada por la inflación y una escasez de productos básicos obliga la movilización hacia Colombia

spot_img

El gobierno de Venezuela aprobó reabrir a las 6:00 hora local (10:00 GMT) de este domingo, por segundo dí­a consecutivo, su frontera con Colombia, para que venezolanos pasen a la nación vecina en busca de alimentos y medicamentos escasos en el paí­s.

El gobernador del estado venezolano fronterizo de Táchira (oeste), José Vielma Mora, manifestó la ví­spera que el paso fue autorizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien exigió que "no se perturbe" a los ciudadanos que deseen cruzar.

Medios locales reportaron desde tempranas horas del dí­a que decenas de venezolanos estaban pasando el puente internacional Simón Bolí­var, que conecta con la ciudad colombiana de Cúcuta.

Más de 35.000 personas cruzaron la frontera, según estimaciones del gobierno colombiano, en busca de alimentos y productos básicos. La cifra es similar a la que se produjo la semana pasada, cuando la frontera fue abierta por primera vez en meses.

La profundización de la crisis económica venezolana, marcada por la inflación y una escasez de productos básicos, ha vuelto cada vez más rentable y eficiente conseguir los productos en Colombia.

Autoridades mantienen los controles respectivos para evitar la incursión del narcotráfico o de monedas ilegales, llámense pesos, dólares americanos o euros".

En los próximos dí­as ambos paí­ses evaluarí­an el  tema de migración, controles agrí­colas, aduaneros, tributarios, con el fin de lograr una apertura de frontera planificada, ordenada y exigente en el cumplimiento de los requisitos legales.

La administración venezolana permitió, por segunda vez en un mes, el paso de miles de venezolanos hacia la entidad colombiana de Cúcuta (este), a través del puente internacional Simón Bolí­var, para la compra de productos alimenticios y medicamentos.

La medida anunciada por el gobierno responde a que el pasado 5 de julio un grupo de al menos 500 mujeres, vestidas con prendas blancas, trataron de romper un cordón militar para cruzar hacia Cúcuta bajo el argumento de adquirir productos escasos en Venezuela.

La frontera entre Venezuela y Colombia fue cerrada inicialmente durante 72 horas por orden presidencial el 9 de agosto de 2015, luego de que tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resultaron heridos al cumplir funciones de seguridad contra el contrabando.

El cierre fronterizo fue extendido de manera indefinida el 22 de agosto, debido a prácticas paramilitares y el contrabando ilegal de alimentos y productos de la canasta básica venezolana hacia Colombia.

Dí­as después del 22 de agosto, a la medida se sumó el cierre de la frontera en los estados venezolanos de Amazonas, Apure y Zulia, con la intención de proteger la seguridad de la zona contra el paramilitarismo y el contrabando

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias