spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Valle de Jiboa: blanco para el desarrollo turí­stico

Con el plan impulsado por MITUR, serán en total 15 municipios beneficiados, 13 de San Vicente y dos del departamento de La Paz

spot_img

El Valle de Jiboa se ha convertido en el nuevo blanco para potenciar el turismo en El salvador. Este miércoles, el ministerio de Turismo lanzó  un plan para el Desarrollo Turí­stico de la zona, que tiene como eje clave  orientar los esfuerzos de los agentes turí­sticos  locales  tanto  del  sector  público y privado para el posicionamiento del destino.

La iniciativa beneficiará a 15 municipios (13 de San Vicente y 2 del departamento de la Paz), entre ellos: Apastepeque, San Vicente, Santa Clara, San Esteban Catarina, San Cayetano Istepeque, Tepetitán, Verapaz, Guadalupe, San Lorenzo, San Sebastián, San Ildefonso, Santo Domingo, Tecoluca, Jerusalén y Mercedes La Ceiba.

Este plan destaca la importancia del papel de los Gobiernos Locales y los Comités de Desarrollo Turí­stico como  agentes dinamizadores de los territorios.

Dentro de los atractivos turí­sticos con los que cuenta el Valle del Jiboa se identifican más de 25 festivales, entre los que destacan: Festival del Marañón, Festival del Camote, La Feria de la Panela, Festival del Globo, Festival de la Hamaca, Festival de la Quesadilla, Festival de la Melcocha.

“La visión es constituirla como un modelo de desarrollo turí­stico a nivel nacional, dinamizando la economí­a territorial a través del fortalecimiento de emprendimientos locales y el incremento del flujo de visitantes”, señaló el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.

Entre los objeticos y acciones del plan destacan el ordenamiento turí­stico, fortalecimiento de organizaciones, innovación en el rubro, identidad del Valle Jiboa y promoción.

La zona es reconocida  por su diversidad natural,  festivales gastronómicos, demostraciones artesanales y Fiestas Patronales.  

Cuenta con 97 moliendas,  más de 50 recursos naturales entre lagunas, cerros, cuevas, plazas, iglesias; alrededor de 18 procesos artesanales como: elaboración de globos de papel, melcochas, dulces, bambú, pintura, telares y la elaboración de más de 30 platillos tí­picos.

 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias