El Valle de Jiboa se ha convertido en el nuevo blanco para potenciar el turismo en El salvador. Este miércoles, el ministerio de Turismo lanzó un plan para el Desarrollo Turístico de la zona, que tiene como eje clave orientar los esfuerzos de los agentes turísticos locales tanto del sector público y privado para el posicionamiento del destino.
La iniciativa beneficiará a 15 municipios (13 de San Vicente y 2 del departamento de la Paz), entre ellos: Apastepeque, San Vicente, Santa Clara, San Esteban Catarina, San Cayetano Istepeque, Tepetitán, Verapaz, Guadalupe, San Lorenzo, San Sebastián, San Ildefonso, Santo Domingo, Tecoluca, Jerusalén y Mercedes La Ceiba.
Este plan destaca la importancia del papel de los Gobiernos Locales y los Comités de Desarrollo Turístico como agentes dinamizadores de los territorios.
Dentro de los atractivos turísticos con los que cuenta el Valle del Jiboa se identifican más de 25 festivales, entre los que destacan: Festival del Marañón, Festival del Camote, La Feria de la Panela, Festival del Globo, Festival de la Hamaca, Festival de la Quesadilla, Festival de la Melcocha.
“La visión es constituirla como un modelo de desarrollo turístico a nivel nacional, dinamizando la economía territorial a través del fortalecimiento de emprendimientos locales y el incremento del flujo de visitantes”, señaló el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.
Entre los objeticos y acciones del plan destacan el ordenamiento turístico, fortalecimiento de organizaciones, innovación en el rubro, identidad del Valle Jiboa y promoción.
La zona es reconocida por su diversidad natural, festivales gastronómicos, demostraciones artesanales y Fiestas Patronales.
Cuenta con 97 moliendas, más de 50 recursos naturales entre lagunas, cerros, cuevas, plazas, iglesias; alrededor de 18 procesos artesanales como: elaboración de globos de papel, melcochas, dulces, bambú, pintura, telares y la elaboración de más de 30 platillos típicos.