spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Valencia: el FMLN no estuvo a la altura de lo que el pueblo esperaba

El candidato criticó también a la dirigencia del partido y propuso abrir el padrón.

spot_img

El candidato a ser secretario general del FMLN, Arí­stides Valencia, criticó el rumbo que tomó el partido en los  últimos años.

Durante una entrevista con la Radio Mayavisión, Valencia destacó que “como FMLN no hemos estado a la altura de las expectativas del pueblo salvadoreño” y, como consecuencia, poco a poco han estado perdiendo la confianza de los votantes.

Valencia compite por el cargo en el FMLN con Óscar Ortiz, Cledys Molina y Vladimir Rodrí­guez. Las elecciones se celebrarán el próximo 16 de junio, en medio de fuertes crí­ticas por la falta de transparencia y la presunta preferencia por Valencia.

“Como decí­a Schafick (Hándal), cuando nos alejamos del pueblo, el pueblo nos castiga y eso es lo que ha ocurrido”, comentó Valencia, en alusión al lí­der histórico de la guerrilla, firmante de los Acuerdos de Paz, ya fallecido.

En las elecciones presidenciales de 2019, el FMLN perdió casi 1 millón de votos. Después de 10 años al frente del Ejecutivo, se convertirá en partido de oposición con ARENA.

Pero además, de acuerdo a la encuesta de LPG Datos, el 7.2 % de los potenciales votantes simpatiza con el FMLN. Es su nivel más bajo desde 2006 y, además, mantiene una tendencia de caí­da en las preferencias desde 2014. Este año inició su último perí­odo presidencial.

Valencia recordó que el partido celebró un congreso en noviembre de 2015, con un estimado de 20,000 asistentes. El producto de ese encuentro fue un documento con “lineamientos” para el trabajo del partido. Ahí­, recordó, se consignaron también las amenazas que enfrentaba ese instituto polí­tico incluso desde entonces.

El candidato continuó: “Los principales responsables de esto son (los miembros de) la dirección del partido”.  Valencia dijo que la dirigencia del FMLN “no asumió la conducción y la aplicación de los lineamientos del trabajo del congreso” de noviembre 2015 y esta aparente negligencia “permitió que se fueran sustituyendo la prática revolucionaria, los métodos revolucionarios, por prácticas que ya van en otra dirección”, lamentó.  Como ejemplo de estas prácticas, mencionó la imposición de candidaturas y la no consulta con la base.

Como propuesta para competir por el cargo, entre otras acciones, propone inscribir a más personas en el partido y continuar con la formación de los militantes.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias