spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Uruguay vuelve progresivamente a la normalidad en la educación

El gobierno uruguayo dispuso hoy la vuelta a la obligatoriedad en los centros educativos públicos y privados de todo el país, en un nuevo paso hacia la normalización de las actividades, a siete meses del surgimiento de la pandemia por Covid-19

spot_img

"El país avanza hacia una mayor apertura, y con éxito", dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en una rueda de prensa en la sede central del Poder Ejecutivo.

El presidente del Consejo Directivo Central de la Enseñanza (Codicen), Robert Silva, informó en la misma conferencia, que "el objetivo de esta medida es seguir trabajando para una mayor presencialidad" en los centros de enseñanza, ya que desde marzo los estudiantes no estaban obligados a concurrir.

Se mantienen las medidas de seguridad y los protocolos, de manera que la asistencia será diferenciadas, dividiéndose los grupos en días y horarios,  de manera que la asistencia no es todos los días de la semana, como en tiempos normales.

El ministro Salinas insistió que se busca un equilibrio entre lo sanitario y el desarrollo neuro-cognitivo de los estudiantes, atendiendo también a la necesidad de que se vaya recuperando progresivamente la sociabilidad.

La situación de la pandemia se viene monitoreando a diario, según estas autoridades uruguayas, de manera que cuando sea posible se irán adaptando los protocolos sanitarios.

Los últimos datos oficiales divulgados por el gobierno uruguayo indican que hay 267 personas en tratamiento por el Covid-19, de las cuales una se encuentra en cuidados intermedios. En todos los casos se realiza el seguimiento epidemiológico. Los muertos por el Covid-19 suman 49.

El viernes 25 de setiembre se realizó una multitudinaria Marcha de la Diversidad en el centro de Montevideo, la capital de Uruguay,  lo que generó preocupación porque algunas personas concurrieron sin tapabocas y no se respetó la distancia entre los manifestantes.

Dos días después, el domingo 27, fueron las elecciones departamentales y municipales, en todo el país, pero hasta ahora, esos hechos masivos no derivaron en rebrotes preocupantes del virus.

El ministro Salinas dijo hoy que la experiencia adquirida en estos meses en torno a la pandemia le permiten pronosticar que en los próximos 10 o 15 días, se producirá un incremento moderado de casos, pero subrayó que "la situación está controlada.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias