jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Uruguay sigue dividido en dos

¡Sigue nuestras redes sociales!

Por Carlos Castillos

Cerca de dos millones de uruguayos fueron a las urnas este domingo para pronunciarse sobre una cuestionada ley que impulsó el gobierno del presidente, Luis Lacalle Pou, y que se aprobó en el Congreso en el mes de julio de 2020.

La ley, conocida popularmente como LUC (Ley de Urgente Consideración) tiene 476 artículos, de los cuales 135 fueron cuestionados por organizaciones sociales, como la central única de trabajadores PITCNT, y la oposición política, básicamente del progresista Frente Amplio (FA).

Para derogar esos 135 artículos se precisaban la mitad más uno de los votos válidos, pero la papeleta rosada del SI a la derogación llegó al 48,82 por ciento, mientras que la celeste del NO, oficialista, sumó 49,86 por ciento. Hubo poco más de un 3 por ciento de votos anulados.

Para algunos analistas y dirigentes políticos este referéndum era una señal para el gobierno conservador de la coalición multicolor que integran partidos de centro y de derecha, y que se hizo del gobierno en Uruguay en las elecciones de 2019 y que asumió en marzo del 2020.

El senador del FA Alejandro Sánchez evaluó  que “el país tiene dos mitades claras y hay que tender más puentes, no cavar grietas”. Agregó que “si el gobierno se sigue aferrando a una idea de que todo está mejor no se explica el resultado electoral”.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, en cambio, sostuvo que “el gobierno no tiene que pedirle permiso al FA para gobernar y aseguró que “no habrá cogobierno” en el país.

El resultado del referéndum puede tomarse como un pronunciamiento sobre la marcha del gobierno, a mitad de camino del período constitucional que vencerá en marzo del 2025, pero no cambió mucho respecto de la elección nacional de noviembre del 2019.

Esa vez la conservadora Coalición Multicolor ganó la elección con el 48,7 por ciento, contra el 47,4 del progresismo, lo que evidencia las posiciones claramente definidas de la población adulta del país, que tiene 3,2 millones de habitantes.

La controvertida LUC tiene 476 artículos que abarcan cuestiones referidas a la seguridad, la educación, las relaciones laborales, las comunicaciones y otros temas centrales para la vida cotidiana de los uruguayos.

Está vigente desde Julio del 2020, pero se mantenían en suspenso los artículos cuestionados, de manera que recién a partir de ahora se verá el impacto que tendrán en la gente.

Fotos: Cortesía

Links:

Ley de Urgente Consideración:

https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19889-2020

Análisis comparativo de los artículos que se buscaba derogar:

https://www.resistencia.uy

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Periodista y corresponsal en Uruguay y Paraguay de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias