spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Uruguay: expansión de espacios públicos y control de COVID

Los científicos trabajan también en la vuelta de la presencialidad en los centros educativos, la situación de los adultos mayores, el tema de las futuras vacunas y el turismo local e internacional

spot_img

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de Uruguay, que asesora al gobierno en la estrategia contra el Covid-19, propuso este jueves "la expansión de los espacios públicos como forma de dar cada vez más oportunidades de utilización del espacio abierto sin aglomeración” de personas.

"Son pasos que tenemos que ir dando. Nosotros estamos muy preocupados por los efectos sobre la salud mental que toda esta instancia de confinamiento extendido ha tenido”, dijo el experto Rafael Radío.

“No entendemos hoy, con el nivel de circulación viral baja que tenemos, que haya ninguna necesidad de disminuir los espacios públicos, más bien todo lo contrario, monitorizando y asegurando que no haya aglomeraciones", agregó el experto.

En rueda de prensa, de la que participaron también Henry Cohen y Fernando Paganini,  los científicos admitieron que preocupa a la población lo que va a pasar en la inminente temporada veraniega, que arranca en diciembre y se extiende por lo menos hasta mediados de marzo, las fiestas tradicionales de navidad y año nuevo y espectáculos públicos como el fútbol, el básquetbol y el carnaval.

Los científicos trabajan también en la vuelta de la presencialidad en los  centros educativos, la situación de los adultos mayores, el tema de las futuras vacunas y el turismo local e internacional.

Uruguay está en un momento decisivo para definir otras etapas y hay que sostener el control relativo de la epidemia, que hasta ahora solamente ha dejado 61 muertos, cuando la región suma miles de víctimas y contagiados por el virus.

Los expertos uruguayos insisten ante sus compatriotas  que debe adoptarse una autogestión inteligente y acostumbrarse a una gestión responsable de los espacios públicos.

Po ahora se mantendrá la prohibición de público en el fútbol y el basquetball, que son dos actividades del deporte profesional que retomaron sus torneos domésticos e internacionales, a puertas cerradas.

Al ser un espectáculo al aire libre, el fútbol podría permitir en breve el retorno del público aunque con aforos limitados en los estadios. “La vuelta a los estadios no será con el 100 por ciento del público y, por ahora, no será en Montevideo”, sino en el interior del país, precisaron los expertos.

Para el fútbol hay un protocolo al que nosotros ya le dimos el visto bueno para que concurra el público, en principio, en el fútbol del interior, pero con una cantidad muy limitada de gente, cuidando los contactos, completaron los científicos uruguayos.

Desde la declaración de emergencia sanitaria, el 13 de marzo, en Uruguay fueron procesadas 330.875 pruebas de COVID-19, que registraron 3.245 casos del virus. Hay 2.770 personas recuperadas y 61 fallecidas.

Foto: Presidencia de Uruguay

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias