spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

UNICEF critica falta de acciones en Guatemala tras incendio de hogar de niñas

Algunas de las promesas hechas por el gobierno guatemalteco son, en la práctica, realizadas por organizaciones sociales y humanitarias

spot_img

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recriminó este jueves el papel de las autoridades guatemaltecas por su “lenta e incompleta” respuesta a los familiares y ví­ctimas del fatí­dico incendio ocurrido el pasado 8 de marzo que dejó un total de 41 infantas fallecidas y 15 con graves lesiones.

El hecho se dio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinul, en Guatemala, refugio que es parte de la Secretarí­a de Bienestar Social de la Presidencia y alberga a más de 600 niñas y adolescentes ví­ctimas de violencia familiar, niños de la calle, jóvenes con problemas de drogadicción o abusos sexuales.

Tras 9 meses del fatal incendio, UNICEF resaltó a través de un informe las deficiencias pendientes a cumplir de parte del Gobierno guatemalteco.

Según familiares de las ví­ctimas, un dí­a antes del incidente las internas tení­an prevista una protesta con el fin de denunciar las acciones de las autoridades a cargo del refugio en cuanto a los abusos, maltrato verbal, fí­sico y psicológico, incluso hasta violaciones sexuales por los monitores, entre otros maltratos.

Las investigaciones establecieron que las menores fueron encerradas en un salón para evitar que escaparan del centro, pero al iniciarse el fuego quedaron atrapadas porque la puerta estaba bajo llave.

Por su parte, el gobierno guatemalteco tení­a en sus planes brindar una atención integral a las sobrevivientes y las familias de las fallecidas, así­ como promover acciones para mejorar la situación de las casi 5.000 menores bajo cuidados estatales.

Sin embargo, UNICEF encontró que algunas organizaciones de la sociedad civil y de cooperación internacional son las que se han hecho cargo de su "acompañamiento psicosocial y atención médica".

Para el representante del organismo en Guatemala, Carlos Carrera, el Estado acordó un “plan de corto y mediano plazo” como respuesta a la crisis del Hogar Seguro. No obstante, su implementación ha sido demasiado “lenta e incompleta” frente a las expectativas de las ví­ctimas y sus familias, así­ como de toda la sociedad, dijo.

UNICEF hizo un llamado a implementar un plan de "desinstitucionalización" de miles de menores "para asegurar que no se repita lo acontecido en el Hogar Seguro" y aprobar la Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez.

Los entonces secretarios de Bienestar Social de la Presidencia, Carlos Rodas, la titular de esa dependencia, Anahí­ Keller, y el director del Hogar Seguro, Santos Torres, esperan enfrentar un juicio oral y público por esa tragedia que estremeció a toda Guatemala.

spot_img

También te puede interesar

Michelle Hernández
Reportera de Diario digital ContraPunto. Cubriendo agenda social.
spot_img

Últimas noticias