El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recriminó este jueves el papel de las autoridades guatemaltecas por su “lenta e incompleta” respuesta a los familiares y víctimas del fatídico incendio ocurrido el pasado 8 de marzo que dejó un total de 41 infantas fallecidas y 15 con graves lesiones.
El hecho se dio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinul, en Guatemala, refugio que es parte de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y alberga a más de 600 niñas y adolescentes víctimas de violencia familiar, niños de la calle, jóvenes con problemas de drogadicción o abusos sexuales.
Tras 9 meses del fatal incendio, UNICEF resaltó a través de un informe las deficiencias pendientes a cumplir de parte del Gobierno guatemalteco.
Según familiares de las víctimas, un día antes del incidente las internas tenían prevista una protesta con el fin de denunciar las acciones de las autoridades a cargo del refugio en cuanto a los abusos, maltrato verbal, físico y psicológico, incluso hasta violaciones sexuales por los monitores, entre otros maltratos.
Las investigaciones establecieron que las menores fueron encerradas en un salón para evitar que escaparan del centro, pero al iniciarse el fuego quedaron atrapadas porque la puerta estaba bajo llave.
Por su parte, el gobierno guatemalteco tenía en sus planes brindar una atención integral a las sobrevivientes y las familias de las fallecidas, así como promover acciones para mejorar la situación de las casi 5.000 menores bajo cuidados estatales.
Sin embargo, UNICEF encontró que algunas organizaciones de la sociedad civil y de cooperación internacional son las que se han hecho cargo de su "acompañamiento psicosocial y atención médica".
Para el representante del organismo en Guatemala, Carlos Carrera, el Estado acordó un “plan de corto y mediano plazo” como respuesta a la crisis del Hogar Seguro. No obstante, su implementación ha sido demasiado “lenta e incompleta” frente a las expectativas de las víctimas y sus familias, así como de toda la sociedad, dijo.
UNICEF hizo un llamado a implementar un plan de "desinstitucionalización" de miles de menores "para asegurar que no se repita lo acontecido en el Hogar Seguro" y aprobar la Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez.
Los entonces secretarios de Bienestar Social de la Presidencia, Carlos Rodas, la titular de esa dependencia, Anahí Keller, y el director del Hogar Seguro, Santos Torres, esperan enfrentar un juicio oral y público por esa tragedia que estremeció a toda Guatemala.